Ingenierías ven en Fomento voluntad para contratar por criterios de calidad

El sector de la ingeniería asegura que el Ministerio de Fomento tiene voluntad de contratar, en función de criterios de[…]

El sector de la ingeniería asegura que el Ministerio de Fomento tiene voluntad de contratar, en función de criterios de calidad y no tanto económicos, una decisión que dependerá de lo que se acuerde con el Ministerio de Hacienda.

Este compromiso aún está pendiente de que se cierren los pliegos de contratación, según han señalado a Efe fuentes del sector, que hoy han mantenido un primer encuentro con el Gobierno para abordar, entre otras cuestiones, la Ley de Contratos del Sector Público.

En concreto, representantes de las asociaciones de ingeniería se han citado hoy con el secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, y están pendientes de hacerlo con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y con el nuevo presidente de Aena, Maurici Lucena, a quienes quieren trasladarle su petición para que tanto Ineco como la propia Aena cumplan con la Ley de Contratos del Sector Público.

Esta normativa establece "inequívocamente" que los servicios de ingeniería tienen carácter de intelectual y que cuando se concursa este tipo de servicios "la calidad tiene que pesar más que el precio obligatoriamente", según señaló recientemente a Efe el director general del Foro para la Ingeniería de la Excelencia (Fidex), Fernando Argüello.

En este sentido, recordó que los cambios introducidos en la Ley de Contratos para acabar con las bajas económicas en los servicios de ingeniería contaron con el apoyo del PSOE cuando era oposición y por ello confían en que los harán cumplir ahora que están en el Gobierno.

También tienen previsto solicitar que Ineco retire el concurso abierto para adjudicar "por precio" proyectos de infraestructuras, licitación contra la que ya han presentado un recurso de alzada siete organizaciones territoriales -Andalucía, Cataluña, Galicia, Aragón, Valencia, Castilla y León y Extremadura-.

Además, antes del verano, Fidex ya recurrió ante la Audiencia Nacional la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) en contra del recurso que presentaron contra la licitación de AENA de la asistencia técnica de Project Management de la remodelación y ampliación del edificio del dique sur del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp