Incentivos desarrollo sostenible impulsarán más de 23.000 contratos

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha destacado hoy que los incentivos para el desarrollo energético sostenible[…]

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha destacado hoy que los incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía generarán más de 23.000 nuevas contrataciones.

En su intervención en comisión parlamentaria sobre el programa de incentivos al desarrollo energético sostenible, Carnero ha definido la apuesta del Gobierno andaluz en materia energética como "definitivamente renovable", aunque para ello es "crucial" que se clarifique el modelo energético nacional para "que los posibles inversores en energías limpias no desistan de sus proyectos".

Por ello, ha propuesto un Pacto de Estado en materia energética que defina el modelo de futuro para el sector en España para que "no se sigan dando tumbos y generando incertidumbre y desconfianza a los inversores" y que cuente con las comunidades autónomas.

Javier Carnero ha recordado la apuesta actual del Gobierno andaluz por un desarrollo energético sostenible, con los nuevos incentivos para el periodo 2017-2020, que incluyen 76 medidas distribuidas en tres líneas de actuación, y cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

En este sentido, ha avanzado que estos incentivos tendrán un impacto en el empleo que puede superar las 23.000 contrataciones en las empresas colaboradoras que actuarán como proveedoras de las soluciones energéticas.

Además, ha recordado que desde el 15 de mayo ya está activo el programa Construcción Sostenible; desde el 30 de junio Pyme Sostenible y está prevista la apertura en septiembre del programa redes Inteligentes.

En cuanto a la inversión, el consejero ha detallado que Construcción Sostenible cuenta con 164 millones y está dirigido a mejorar la dotación de edificios, viviendas e infraestructuras públicas desde el punto de vista energético, con beneficiarios beneficiarios que pueden ser desde los ciudadanos hasta comunidades de vecinos, autónomos, pymes, entidades locales, agencias de la Junta de Andalucía u otras entidades.

Pyme Sostenible, dotado con 36 millones, está dirigido a autónomos y pymes y en la misma dirección que el anterior, y Redes Inteligentes, que cuenta con 27 millones, se centra en el desarrollo de redes eléctricas inteligentes, denominadas Smart Grids; en la mejora del suministro de electricidad en zonas con deficiente calidad y la descarbonización del transporte mediante el desarrollo de infraestructuras de recarga de vehículos alternativos.

Publicidad
Publicidad

Asimismo, Javier Carnero ha realizado un balance del programa desde el año 2009, que ha propiciado que se desarrollen cerca de 105.000 actuaciones de ahorro y eficiencia energética, mejora de las infraestructuras y aprovechamiento de energías renovables.

El gasto público asciende as 185 millones, que han propiciado que se movilicen 1.039 millones De inversión y un ahorro en la factura energética estimado en alrededor de 2.066 millones de euros.EFE

.

Publicidad

.

En portada

Noticias de