¿Ha disparado a Berkely la mayoría absoluta del PP en el ayuntamiento de Retortillo?

Las acciones de Berkeley sufrieron ayer un calentón del 35% que recordaba a otros tiempos en los que esta compañía[…]

Las acciones de Berkeley sufrieron ayer un calentón del 35% que recordaba a otros tiempos en los que esta compañía se movía a golpe de rumores y noticias. Semejante subida ha llamado la atención del regulador del la bolsa australiana, que ha solicitado a la empresa las aclaraciones pertinentes al respecto. 

Sin embargo, Berkeley ha comunicado a este regulador, y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que no es consciente de que se ha hecho pública información alguna que pueda haber afectado al precio de los títulos y al volumen negociado. Aunque eso sí, ha dado pistas de por qué se podría haber producido esta circunstancia. 

En el hecho relevante, Berkeley solo se ha limitado a señalar que el domingo hubo elecciones municipales en Retortillo, el pueblo de Salamanca en cuyo término la compañía pretende abrir próximamente una mina de uranio. Y la cuestión es que ha habido un vuelco electoral en toda regla. 

En concreto, el partido popular de Retortillo se ha hecho con cuanto de los cinco concejales en juego, mientras que el otro ha sido para el partido socialista. Esto supone un giro radical respecto a las elecciones de 2015, cuando los socialistas obtuvieron tres diputados y los populares ganaron dos asientos en el ayuntamiento. 

En consecuencia, el mercado ha comenzado a especular con que la aprobación de la mina de uranio podría agilizarse mucho más con los populares al frente del ayuntamiento de Retortillo, lo que ha podido disparar el precio de las acciones. 

En un escrito remitido a la CNMV a principios de año, la minera asumía que aún se mantiene la negativa sobre la licencia de urbanismo municipal y que el proyecto está pendiente de que el Consejo de Seguridad Nuclear emita un nuevo informe para su autorización por parte del Ministerio competente.

Sobre los planes de rediseño que especifica la empresa con el objetivo de "reducir gasto" que dote al proyecto de "eficiencia", Berkeley detalla que ha recibido propuestas de "cuatro empresas de ingeniería reconocidas" y que está lista para adjudicar el contrato para revisar el diseño existente en la actualidad.

En portada

Noticias de