Grupo Elis abre en Barcelona su mayor y más avanzada lavandería industrial

El grupo francés Elis ha puesto en marcha en la Zona Franca de Barcelona su mayor y más avanzada lavandería[…]

El grupo francés Elis ha puesto en marcha en la Zona Franca de Barcelona su mayor y más avanzada lavandería industrial en España, especializada en ropa de hoteles y restaurantes, que ha supuesto una inversión de 22 millones de euros y que emplea a cien personas.

La planta, que hace ya un mes que opera, trata ahora 250 toneladas de ropa lisa por semana, aunque tiene capacidad para doblar este volumen, lo que prevé hacer en un par o tres de años, momento en el dará empleo a un total de 200 personas.

El director general de Elis en España, Romain Dupuy, ha detallado en rueda de prensa que esta lavandería industrial da servicio al 40 % de los hoteles y restaurantes de Barcelona y su área, porcentaje que la compañía aspira a elevar a corto plazo.

Esta es la primera planta del grupo francés, líder europeo en alquiler y mantenimiento de ropa lisa, vestuario de trabajo y equipos de higiene, que ha construido desde cero en el extranjero.

Publicidad

Dupuy ha subrayado que la apuesta de la multinacional por Barcelona responde a su atractivo turístico y ha mostrado su confianza en el futuro dado que "nuestras plantas están pensadas para durar 50 años".

"El sector tiene márgenes reducidos pero hemos privilegiado esta decisión de planta muy grande, con mucha capacidad para amortiguar los costes", ha añadido.

Ubicada en la Zona Franca, la planta de Elis ocupa una superficie de 13.000 m2 y una parcela de 26.170 m2, alquilada al Consorci de la Zona Franca.

La nave, que dispone de la tecnología de última generación en materia de producción y ahorro energético, utiliza energía solar para cubrir el 20 % de sus necesidades de calentamiento del agua, con lo que se evita que se emitan a la atmósfera 80 toneladas anuales de CO2.

Entre otras innovaciones, el sistema reduce el uso de productos químicos en el lavado hasta un 20 % -siete veces menos que una lavadora doméstica-, y hasta un 30 % el consumo de gas y un 40 % el de energía.

En consumo de agua, la maquinaria de esta lavandería gasta 4'5 litros por cada kilogramo de ropa, mientras que una lavadora doméstica invierte 40 litros por cada kilo.

El Grupo Elis, con oficinas centrales en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), cuenta con 33 plantas en toda España, tres de ellas en Cataluña.

La nueva lavandería de Zona Franca, que se ha inaugurado hoy oficialmente, se especializará en ropa para hoteles y restaurantes mientras que las otras dos plantas del grupo francés en Cataluña trabajarán para otros sectores.

La planta se enmarca en la estrategia de expansión de la multinacional francesa en España, donde invirtió 131,7 millones de euros en 2017.

El Grupo cuenta con 45.000 trabajadores en 440 plantas repartidas por 28 países, la mayoría en Europa, y facturó en 2017 un total de 3.000 millones de euros.

En España tienen 3.200 trabajadores y tratan más de 2.000 toneladas de ropa cada semana, la mayoría de 1.500 hoteles y cerca de 800 restaurantes.

El 85 % de los 187 millones que facturan en España procede del tratamiento de la ropa para el sector hotelero y la restauración, en especial sábanas, toallas, manteles y servilletas.

.

En portada

Noticias de