González pide un acceso digno del TAV en Vitoria y no una "tejavana"
El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha pedido hoy al Gobierno central una "entrada digna" del tren de[…]
El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha pedido hoy al Gobierno central una "entrada digna" del tren de alta velocidad en la "capital de Euskadi" y no una "tejavana" y la recuperación para el aeropuerto de Foronda de la operatividad las 24 horas del día.
González ha recordado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados que Álava ha aportado al Estado vía Cupo un total de 1.276 millones de euros desde 2007 y ha asegurado que de esa cantidad "no se han derivado inversiones ni proyectos" para el territorio.
"Lo que estamos pidiendo al Gobierno español es que cumpla con sus competencias y nos devuelva un poquito de lo que hemos aportado", ha enfatizado el diputado general, que ha reclamado en concreto la apertura 24 horas de Foronda y un "acceso digno" de la alta velocidad en Vitoria.
"Creo que con 1.276 millones en los últimos años se puede hacer. Eso es lo que pedimos y creo que es de sentido común", ha añadido González.
El diputado general ha recordado que el Ejecutivo central ha hecho accesos dignos en estaciones de capitales de otras zonas del Estado y que sin embargo en el caso de Vitoria hace unos meses presentó un proyecto "que literalmente era un tejavana sobre la estación" de ferrocarril de la calle Dato.
Ha añadido que lo "más razonable y sensato" es que Foronda recupere la operatividad durante todo el día, más si cabe, ante la perspectiva de que este aeródromo vuelva a tener vuelos regulares después de que Ryanair se haya presentado al concurso para operar el aeropuerto vitoriano.
González también ha informado de que el Consejo de la Diputación ha aprobado hoy el convenio para la ampliación del tranvía al campus de la Universidad del País Vasco, un proyecto que espera esté finalizado para diciembre de 2018.
Esta ampliación, cuyas obras comenzarán a ejecutarse en los próximos meses aunque no ha especificado fechas, permitirá enlazar por tranvía las estaciones de autobuses y tren.
El presupuesto de la ampliación asciende a 14,35 millones, de los cuales 9,3 millones los aporta el Gobierno Vasco (el 65 % del coste), mientras que la Diputación alavesa pondrá 2,5 millones y el Ayuntamiento de Vitoria la misma cantidad.
Este proyecto, con un trazado de 1.340 metros de longitud, permitirá ampliar el tranvía hacia el sur de la ciudad para enlazar la parada final de Angulema con el campus universitario a través de la calle Florida, el puente de Las Trianas y las calles Castro Urdiales, Nieves Cano y Diego Martínez de Aragón.
.