Gobiernos central y vasco acuerdan entrada del AVE en capitales de País Vasco

El Gobierno Vasco y los ayuntamientos de Vitoria, Bilbao y San Sebastián han acordado con Adif la definición de la[…]

El Gobierno Vasco y los ayuntamientos de Vitoria, Bilbao y San Sebastián han acordado con Adif la definición de la entrada del tren de alta velocidad en las tres capitales vascas.

Representantes del Gobierno Vasco y de esos tres ayuntamientos se han reunido hoy en Madrid con directivos de la sociedad Administrador de Infraestructuras Ferroviarias-Adif para analizar las propuestas técnicas de los proyectos de accesos y de estaciones de la futura red de alta velocidad en Euskadi.

La delegación vasca ha presentado las propuestas correspondientes a las tres capitales que, según han informado el Gobierno Vasco y Adif, buscan la mejor funcionalidad posible para dar un buen servicio público de transporte.

Ambas administraciones han valorado los avances en la definición de las soluciones y el compromiso e implicación del conjunto de instituciones, a la espera de que sean ratificados por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y los alcaldes de las tres ciudades.

Las soluciones acordadas huyen de elementos arquitectónicos "innecesarios y extravagantes" y se centran en elementos constructivos exclusivamente "funcionales".

Para Bilbao, se plantea una estación íntegramente soterrada, en parte de los actuales espacios ferroviarios, algunos de ellos infrautilizados.

En San Sebastián, el proyecto contempla que todos los accesos y la estación se desarrollarán en torno a la actual traza ferroviaria.

Se conforma una solución integrada con la estación actual, la estación de autobuses y el edificio de Tabakalera, para conseguir la mejor intermodalidad también con los servicios ferroviarios de cercanías y medio recorrido.

Publicidad
Publicidad

En Vitoria la solución propuesta es definitiva, no provisional como se había hablado en algún momento, aunque está pendiente de una mayor "definición" que en el caso de Bilbao y San Sebastián.

Se barajan diferentes soluciones para la conexión y acceso del TAV en la ciudad y se elegirá una en función de las características técnicas y el impacto medioambiental que provoque.

La solución sí contempla el soterramiento de la red ferroviaria que transcurre por el centro urbano.

Publicidad
En portada

Noticias de