Gobierno regional asegura que opción elegida hará llegar el AVE en 2021
El Gobierno regional ha asegurado hoy, tras apoyar junto al Ministerio de Fomento la opción de la llegada del AVE[…]
El Gobierno regional ha asegurado hoy, tras apoyar junto al Ministerio de Fomento la opción de la llegada del AVE a Cartagena en superficie y a la actual estación de ferrocarril, que la alternativa elegida es la "más rápida" y permitirá la finalización de las obras en 2021.
En un comunicado, el Ejecutivo murciano ha recordado que la alternativa refrendada en el Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad y que ha sido rechazada por el Ayuntamiento, ratifica el acuerdo alcanzado entre las tres administraciones en diciembre de 2016.
En paralelo, se efectuarán los trabajos que culminarán la integración urbana de la Alta Velocidad en el primer trimestre de 2022, según el Gobierno regional, que ha detallado que el proyecto elegido acortaba más los plazos para la conexión de Cartagena a la red de Alta Velocidad, con 87 millones de euros de inversión.
En el Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad, presidido por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, se han expuesto las distintas alternativas, con sus plazos y presupuesto, para la llegada del AVE y su integración del ferrocarril.
El Ejecutivo autonómica ha valorado la opción elegida por ser la "más solvente, segura y rápida", rechazando la defendida por el consistorio, con soterramiento, por estar condicionada a la descontaminación de El Hondón, que requeriría un proyecto de descontaminación de los suelos "que demoraría sine die la alta velocidad al plantear una "serie de dificultades e incertidumbres importantes".
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, ha resaltado que la alternativa elegida responde a las "necesidades de los cartageneros" al garantizar la "permeabilidad adecuada a las necesidades urbanas futuras" de la ciudad, el tráfico rodado y de las personas y el soterramiento del viaducto de la autovía A-30 a su entrada a Cartagena.
Además, Valverde ha asegurado que esta opción es "compatible" con la planificación de un futuro soterramiento, si bien ha advertido de que la llegada bajo superficie supondría acometer un proyecto de descontaminación que "dilataría de manera importante los plazos de planificación y ejecución de las obras".
En este sentido, ha apuntado que esta dilación habría de añadirse a los 76 meses en los que estaba fijado el plazo para ejecutar el soterramiento, al tiempo que ha alertado de que el estudio previo de caracterización del proceso de descontaminación del Hondón tiene un resultado "incierto".
Por último, el consejero de Fomento e Infraestructuras ha concluido que el soterramiento supone un "notable coste económico, que no está incluido en la valoración" y que ha cifrado en 163 millones de euros.
.