Gobierno libanés aprueba licencias para primeras explotaciones hidrocarburos
El Gobierno libanés aprobó hoy las ofertas presentadas por un consorcio de las compañías petroleras Total (francés), ENI (italiana) y[…]
El Gobierno libanés aprobó hoy las ofertas presentadas por un consorcio de las compañías petroleras Total (francés), ENI (italiana) y Novateck (rusa) para las primeras explotaciones de hidrocarburos en el país, descubiertos en aguas territoriales libanesas, en el Mar Mediterráneo.
"El Gobierno se une a partir de ahora a los países petroleros con la atribución de las licencias a los gigantes Total, ENI y Novateck para la explotación y producción de hidrocarburos 'offshore' en las zonas cuatro y nueve", afirmó el ministro de Agua y Energía, Cesar Abi Jalil, según informó Radio Líbano.
Más tarde, en su cuenta de Twitter, el titular felicitó "por esta hazaña, que es legal, y aplaudida por todos los miembros del Gobierno", y precisó que las excavaciones de los pozos petrolíferos comenzarán a principios de 2019.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Gebrán Basil, que había ocupado esa cartera antes, escribió en su cuenta de Twitter: "Sufrimos durante años la injusticia, que el Gobierno la ha finiquitado hoy en unos minutos".
Después de un bloqueo de cuatro años por una falta de consenso político, el Gobierno del primer ministro libanés, Saad Hariri, aprobó el pasado enero varios decretos que definían las coordenadas de los diez bloques de concesión y los contratos para las compañías petroleras.
El pasado noviembre, el titular de Energía anunció que se había preseleccionado a las tres compañías, y calificó esa decisión de "positiva ya que el Líbano atrajo sociedades internacionales con mucha experiencia en la exploración y explotación de los campos de gas y que tienen acceso a los mercados internacionales para exportar hidrocarburos".
Por su parte, el ministro de Salud Pública, Ghasan Hasbani, afirmó que "las ofertas son conformes a la ley. Se trata de una cuestión estratégica para el Líbano ya que esta medida es importante para garantizar el futuro del país en los hidrocarburos".
El descubrimiento de yacimientos petrolíferos y de gas en las aguas territoriales -disputadas también con Israel- podría beneficiar a la economía del país, que sufre de una crisis económica en casi todos los sectores, como el energético.