Gobierno egipcio promete determinar causa de la muerte de turistas británicos

El Gobierno egipcio ha prometido que "no dejará ninguna piedra sin levantar" a la hora de determinar la causa de[…]

El Gobierno egipcio ha prometido que "no dejará ninguna piedra sin levantar" a la hora de determinar la causa de la muerte de los dos turistas británicos que fallecieron hace una semana en un hotel de la localidad turística de Hurgada (sur), según un comunicado emitido hoy por el Ministerio de Turismo.

La titular de ese departamento, Rania al Mashat, y el primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, se reunieron en El Cairo con el director ejecutivo de la empresa británica Thomas Cook, Peter Fankhauser, al que le informaron de los últimos desarrollos de las investigaciones sobre la muerte del matrimonio que viajó a Egipto con esa operadora.

Al Mashat informó de que "autopsias detalladas de los dos cuerpos están siendo realizadas por un grupo de médicos forenses" y agregó que no puede adelantar la fecha en la que concluirán pero consideró que será "durante la próxima semana".

Cuando concluyan las autopsias "la prioridad será contactar a la familia Cooper en Inglaterra para explicar los resultados porque ellos, más que nadie, necesitan saber qué se llevó a John y Susan", destacó la ministra en referencia a las víctimas de 69 y 64 años respectivamente.

Publicidad

"Sus cuerpos serán repatriados la próxima semana", agregó el comunicado.

Además, un grupo liderado por el fiscal general egipcio, Nabil Sadeq, está examinando "todos los aspectos higiénicos" del hotel Steigenberger Aqua Magic de Hurgada, de donde Thomas Cook evacuó a otros 301 clientes de la agencia después de la muerte del matrimonio en circunstancias aún sin aclarar.

Ese grupo va a analizar la comida, el agua y el sistema de aire acondicionado del complejo, y sus conclusiones serán presentadas la próxima semana, detalló la nota.

"Esta investigación será robusta, exhaustiva e independiente", destacó Al Mashat.

"Todos los detalles de la investigación serán compartidos con toda la transparencia y estarán disponibles para el escrutinio de todos", prometió la ministra, la cual agregó que "es crucial para todos (...) llegar al final de este asunto y determinar la verdad en base a las evidencias".

Por su parte, Thomas Cook informó en un comunicado que Fankhauser mantuvo una conversación "constructiva" con las autoridades egipcias, a las que reiteró su "compromiso personal" y el de la compañía para conocer "qué salió mal" y para obtener "las respuestas que necesitan lo más rápido posible".

John Cooper fue hallado sin vida en su habitación de ese hotel de Hurgada el 21 de agosto y, pocas horas después, su esposa Susan fue trasladada al hospital tras un desvanecimiento y falleció, según la versión de las autoridades de la provincia del Mar Rojo, a la que pertenece la popular localidad.

.

En portada

Noticias de