Gobierno de Navarra apuesta por el uso de la madera en edificación sostenible
La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha avanzado hoy su apuesta por la utilización[…]
La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha avanzado hoy su apuesta por la utilización de la madera como elemento estructural en la construcción.
En este sentido, ha animado a las empresas del sector maderero a aprovechar las oportunidades que ofrece este material por "sus altas capacidades térmicas, su singularidad arquitectónica, su valor de sostenibilidad o por la revitalización que supone para el tejido local de nuestras comarcas".
Elizalde ha protagonizado esta tarde la apertura de una jornada técnica y profesional dedicada a los edificios de consumo casi nulo (ECCN) y Passivhaus que ha organizado la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra en la sede de la CEN.
Durante la jornada, el sector de la madera ha analizado las potencialidades que presenta la utilización de este material en los nuevos estándares de construcción sostenible que el Gobierno de Navarra y su sociedad pública Nasuvinsa han impulsado en materia de promoción pública de vivienda y edificios dotacionales.
En su intervención, Elizalde ha defendido el papel del sector público para impulsar y promover "un urbanismo y una arquitectura respetuosos e integrados en el medio natural y el contexto cultural, una edificación sostenible y energéticamente eficiente y, en definitiva, por otra forma de construir".
La consejera ha añadido que la apuesta por la madera en la construcción supone "dar un paso más desde una visión audaz" y ha puesto el ejemplo de la promoción de un bloque de apartamentos de alquiler para personas mayores en el barrio de Azpilagaña en la que está trabajando Nasuvinsa, en cuyo anteproyecto arquitectónico ha optado por una estructura de madera.
"Es el ejemplo de un primer paso al que le seguirán otros en edificación pública y una muestra de la voluntad de este Gobierno por ir de la mano de las iniciativas del sector maderero", ha explicado Elizalde, quien ha abogado por "hacer de la edificación Passivhaus y la madera un binomio de oportunidad y de futuro".
El presidente de la CEN, José Antonio Sarría, ha explicado que "la utilización de la madera en construcción es positiva para el medio ambiente", ya que producir un kilo de acero tiene un coste energético de 6,70 kw/hora, frente a los 0,58 que consume la generación de un kilo de madera.
Por su parte, el miembro del Consejo Rector de la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (ADEMAN), Diego Núñez, ha resaltado que "el sector de la madera en Navarra está perfectamente preparado para afrontar los retos que vienen".
"Utilizando madera conseguimos llegar fácilmente a los estándares de eficiencia energética, tanto durante la construcción del edificio como en el consumo de la vivienda", ha aseverado.
.