Gobierno, CEN e Iberdrola intentarán prevenir los microcortes eléctricos
Gobierno, Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) e Iberdrola han firmado hoy un convenio para impulsar un plan de acción[…]
Gobierno, Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) e Iberdrola han firmado hoy un convenio para impulsar un plan de acción que prevenga y mitigue las consecuencias que en los procesos productivos de las empresas provocan las perturbaciones eléctricas, conocidas como microcortes.
Esta perturbaciones están causadas, entre otros motivos, por fenómenos atmosféricos, afecciones de la avifauna y averías tanto en la red de distribución como en instalaciones particulares o de terceros, y en los últimos años han aumentado con los sistemas de control electrónicos incorporados por las empresas al automatizar sus procesos.
Tras los contactos que en los últimos meses ha promovido la CEN con asociaciones empresariales e Iberdrola para abordar esta cuestión, el acuerdo suscrito hoy servirá para impulsar un plan por el que la compañía eléctrica informará anualmente al Ejecutivo sobre las actuaciones llevadas a cabo en las líneas de alta y media tensión para reducir el número de perturbaciones eléctricas.
También, en coordinación con CEN, Iberdrola impartirá distintas jornadas técnicas en las zonas de Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla, Sangüesa y Skana dirigidas a personal de mantenimiento eléctrico, empresas instaladoras e ingenierías en las que expondrá la casuística y métodos óptimos de protección de instalaciones.
Además, Iberdrola se compromete a visitar aquellas empresas que necesiten asesoramiento para resolver problemas en sus equipos y en sus procesos industriales relacionados con las perturbaciones eléctricas, y habilitará un contacto para cualquier tipo de consulta.
Para el seguimiento de este convenio, Gobierno de Navarra, CEN e Iberdrola constituirán una comisión mixta que velará por su correcta aplicación.
.