Gestamp ganó 40,7 millones en el primer trimestre, un 35 % menos

El fabricante de componentes para el automóvil Gestamp obtuvo un beneficio neto de 40,7 millones de euros en el primer[…]

El fabricante de componentes para el automóvil Gestamp obtuvo un beneficio neto de 40,7 millones de euros en el primer trimestre del año, un 35,2 % inferior al del mismo período de 2018, tras los ajustes de la nueva normativa contable NIIF 16 y el menor negocio en Europa Occidental.

Según ha informado este lunes Gestamp a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra de negocios aumentó un 5,4 %, hasta los 2.169,6 millones de euros (el 6,8 % a tipo constante), gracias al crecimiento en Norteamérica, Europa Oriental y Mercosur, y pese al impacto negativo del tipo de cambio en Turquía y Argentina.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de Gestamp creció un 7,5 %, hasta los 248,7 millones de euros, y el margen ebitda aumentó un 11,5 %.

Sin embargo, el beneficio de explotación cayó un 14,8 %, hasta los 109,6 millones, debido principalmente a una mayor amortización de activos fijos de proyectos que han comenzado su lanzamiento principalmente en Norteamérica y Europa Occidental.

Dentro de la cifra de negocio, la división de 'body-in-white y chasis' representó 1.846,7 millones de euros; Mecanismos, 258,6 millones, y 'tooling', 64,3 millones.

Por regiones, la cifra de negocio cayó un 6,5 % en Europa Occidental en el primer trimestre, hasta los 996,9 millones de euros, afectada por niveles de producción más bajos, especialmente en Alemania y en Reino Unido, principalmente en este último país por las incertidumbres respecto al 'brexit'.

En el resto de geografías, la cifra de negocio aumentó, un 13,3 % en Europa Oriental, hasta los 37,8 millones de euros; un 6,5 % en la zona Mercosur, hasta los 8,5 millones; un 39,3 % en Norteamérica, hasta los 129,9 millones, y un 2 % en Asia, hasta los 5 millones.

Las inversiones de Gestamp en activos fijos en el trimestre ascendieron a 217,9 millones, un 21,7 % menos.

Publicidad
Publicidad

La compañía ha inaugurado una nueva planta en San Luis de Potosí (México) y tiene tres plantas en construcción que espera inaugurar a lo largo de 2019.

Gestamp ha anunciado sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del año en el mismo día que ha celebrado su Junta General de Accionistas en Bilbao.

La compañía distribuye un dividendo equivalente al 30 % del beneficio neto consolidado del año, que se hará efectivo en dos pagos.

Publicidad

Gestamp ya pagó un dividendo de 0,065 euros brutos por acción el 14 de enero de 2019 y en la Junta de este lunes se ha aprobado uno adicional, de 0,07 euros brutos por acción, que se hará efectivo el próximo 5 de julio.

El presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas, ha explicado que la estrategia de la compañía para el futuro estará condicionada por el crecimiento en Asia, especialmente en China, donde ha dicho que Gestamp tiene un gran potencial.

Asimismo, ha dicho que algunas de las principales tendencias del sector, como la electrificación, beneficiarán a Gestamp, ya que la reducción del peso de los componentes del automóvil será todavía más importante por el incremento de peso que suponen las baterías de los vehículos eléctricos.

En portada

Noticias de