Gaza recobra provisionalmente el suministro de electricidad 16 horas al día

La planta eléctrica de Gaza ha vuelto a su funcionamiento habitual con un ciclo de suministro de ocho horas cada[…]

La planta eléctrica de Gaza ha vuelto a su funcionamiento habitual con un ciclo de suministro de ocho horas cada doce, después de la entrada en la franja de suficiente combustible, informó la compañía elécrica en un comunicado.

La directiva de la planta notificó que en las últimas horas había entrado combustible para reactivar la tercera turbina, lo que permitirá volver al suministro de hace una semana, antes de que comenzara la crisis energética.

El dinero para financiar el combustible ha sido donado por Catar como solución temporal a la crítica situación de la última semana, en la que los gazatíes sólo tenían acceso a electricidad alrededor de tres horas al día.

La donación catarí fue anunciada ayer por el gobernante de facto en Gaza del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, después de que miles de palestinos se echaran a la calle para protestar los recortes.

Por población y actividad comercial, Gaza requeriría en circunstancias normales de unos 600 megavatios al día, aunque suele disponer de la mitad.

Israel le transfiere de sus líneas unos 120 megavatios, Egipto otros 20, y otros 100 se generan en la envejecida planta siempre y cuando haya combustible.

La crisis estalló la semana pasada por los desacuerdos entre el movimiento Hamás, que controla el territorio, y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y su presidente, Mahmud Abás, que gobierna en Cisjordania, sobre quién y cómo se debe pagar la factura del combustible que entra desde Israel.

Durante las protestas, inusuales en Gaza, los gazatíes pidieron responsabilidades a los gobernantes de Hamás, cuyas fuerzas de seguridad reprimieron las protestas con mano dura y arrestaron a cerca de 280 personas.

Publicidad
Publicidad

El portavoz del ministerio del Interior, Eyad al Bozzom, anunció hoy que se ha dejado en libertad a todos los manifestantes después de un encuentro con los líderes de las facciones palestinas.

.

En portada

Noticias de