Gastón dice generación eléctrica por renovables superará a consumo en Aragón

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha subrayado hoy que cuando entren en funcionamiento todos los proyectos[…]

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha subrayado hoy que cuando entren en funcionamiento todos los proyectos de energías renovables ahora en tramitación, "la generación eléctrica" mediante este tipo de fuentes de energía "va a superar con creces el consumo" en Aragón.

En estos términos se ha pronunciado la consejera durante la inauguración del seminario "El nuevo consumidor de energía", organizado por la Fundación Naturgy en Zaragoza.

Según señala el Gobierno de Aragón en nota de prensa, Gastón ha hecho hincapié en los cambios que se están produciendo en los hábitos de consumo de energía, algo en lo que la comunidad autónoma "tiene mucho que decir".

Así, ha recordado que las energías renivables constituye un sector económico y estratégico clave en la comunidad gracias a factores "endógenos" como el aire y el sol y a elementos administrativos, procedentes, ha dicho, de una serie de cambios normativos que han erigido a Aragón en "referente".

Agilizados los trámites jurídicos y administrativos con la finalidad de dar seguridad a los promotores de proyectos, "Aragón ha conseguido atraer cerca del 60% de la potencia subastada, fundamentalmente en energía eólica?, ha destacado Gastón.

Los últimos datos oficiales en este sentido datan de 2016, y según estos, el sector energético representa más del 3 por ciento del PIB aragonés. Asimismo, el empleo relacionado directamente con el ámbito energético supone el 0,30% de los afiliados a la seguridad social.

De acuerdo con el comunicado del Gobierno, la comunidad cuenta ahora mismo con 142 proyectos eólicos en tramitación, lo que representa una potencia total de 4.116 mw, y a ello habrá que sumar, ha recordado la consejera, la implantación de 42 plantas fotovoltaicas con una potencia total de 1.674 mw.

Dada esta realidad, Gastón ha sentenciado: "Cuando entren en funcionamiento todos los proyectos en tramitación, la generación eléctrica mediante renovables va a superar con creces el consumo eléctrico de nuestra Comunidad?.

La consejera, por tanto, ha abogado por seguir trabajando con el Clúster de la Energía de Aragón, al que ha calificado como un interlocutor de "gran valía".

No ha evitado aludir a la situación del carbón, fuente energética que ha reconocido que se encamina hacia su desaparición, pero en unos tiempos y ritmos pactados y acordados.

De hecho, según sus palabras, si las centrales térmicas, como la de Andorra, en Teruel, se cierran en 2020, la transición de la que habla el Ministerio de Teresa Ribera "no será justa, sino abrupta".

Influyen varias cuestiones, como la incidencia en la factura de la luz o la competitividad de las empresas, por lo que Gastón ha insistido en que ?un cierre abrupto en materia de descarbonización provocaría un déficit y una garantía de suministro perdida?.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp