Fusiones bancarias con acento español

A pesar de las malas noticias y de las llamadas a la prudencia en el sector financiero de los asesores[…]

A pesar de las malas noticias y de las llamadas a la prudencia en el sector financiero de los asesores más cautos, los bancos se empiezan a mover. Comenzamos a ver los primeros indicios de que 2008 será un año de fuerte actividad de concentraciones bancarias, y, como hemos dicho en varias ocasiones desde esta columna, tendrán un marcado acento español.


La crisis subprime está dejando al alcance de las dos grandes entidades españolas buenas oportunidades para crecer. Santander y BBVA tienen balances sólidos que les permitirán seguir comprando y aumentando mercados, ratios de eficiencia y mejorando en el ranking mundial. Hoy figuran ambos entre los quince primeros bancos por capitalización del mundo, cosa inaudita antes de que estallara la crisis subprime. Los rumores de venta del banco alemán Dresdner son un botón de muestra de que operaciones como la compra del ABN Amro volverán pronto a los escenarios bursátiles.


Puede que finalmente el Dresdner se lo quede el Santander, o no. Lo cierto es que es momento para que las entidades que no están afectadas por la subprime demuestren su poder de adquisición. BBVA ya ha anunciado que quiere crecer en China, y Santander esta mirando y remirando bancos en USA y Alemania. Los analistas empiezan a hacer quinielas de próximas operaciones corporativas.


Otros que tampoco escapan a las quinielas de los analistas son los bancos medianos españoles. Vuelven vientos de compra en el Popular, tras la entrada de Bhavnani. Lo mismo sucede en Bankinter o Banesto. El sector bancario empieza a moverse, hagan juego señores...

En portada

Noticias de