Fortinet y Renesas crean un prototipo de seguridad de coches conectados

La empresa estadounidense de software Fortinet y la compañía conjunta de Hitachi y Mitsubishi, Renesas, han creado un prototipo de[…]

La empresa estadounidense de software Fortinet y la compañía conjunta de Hitachi y Mitsubishi, Renesas, han creado un prototipo de solución de seguridad para dar respuesta a los riesgos de ciberseguridad de la actual arquitectura de redes de vehículos conectados.

Este prototipo, presentado en el CES de Las Vegas (Estados Unidos, hasta el 12 de febrero), muestra cómo la estructura operativa de seguridad Fortinet FortiOS se integra con el sistema sobre chip (SoC, por sus siglas en inglés) R-Car H3, de Renesas.

Con ello se consigue asegurar la red de dominios del vehículo y los servicios y aplicaciones almacenados en la nube, ha explicado hoy Fortinet en un comunicado.

"Para el año 2025 se prevé que haya 300 millones de automóviles conectados, lo que obligará a los fabricantes a diseñar y desplegar la tecnología teniendo en cuenta la seguridad", ha detallado la compañía.

Publicidad

Según Fortinet, "los sistemas de seguridad deben de abarcar estándares de comunicaciones, dispositivos y redes, así como extender la visibilidad, la interacción y el control más allá de un solo vehículo para incluir un ecosistema de transporte más amplio, incluidos los sistemas de control de tráfico y carreteras".

Por ello, ambas empresas han recreado en el CES ejemplos de brechas de ciberseguridad en un prototipo de coche conectado, incluyendo ataques de intrusión y ataques de denegación de servicio distribuido para "demostrar la efectividad de la seguridad automatizada e integrada a la hora de proteger a los conductores en el caso de que un intruso se hiciera con el control de sus vehículos".

Fortinet y Renesas también han mostrado cómo la tecnología Fortinet Security Fabric que se ejecuta en el SoC del R-Car H3 proporciona administración de políticas de seguridad y protección automática de los sistemas de propulsión y de comunicación en el vehículo.

De esta manera, y según Fortinet, ha asegurado las comunicaciones entre los dominios y ha establecido políticas para limitar el acceso entre ciertos dominios "para mitigar y controlar posibles ciberamenazas".

.

En portada

Noticias de