Foro mediterráneo de logística apuesta por un transporte más sostenible

El Foro Mediterráneo de Logística y Transporte se ha clausurado hoy en Barcelona con una apuesta por la logística como[…]

El Foro Mediterráneo de Logística y Transporte se ha clausurado hoy en Barcelona con una apuesta por la logística como motor de desarrollo económico de la zona y por un transporte más eficiente y sostenible en línea con el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Este foro ha celebrado su decimoquinta edición centrando el debate en el posicionamiento único de los países del Mediterráneo como centros de distribución internacionales, en un momento donde se están produciendo grandes cambios en el sector logístico.

El encuentro, organizado por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) junto con el Consorci de Barcelona de Zonas Francas y el apoyo de la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Barcelona, ha reunido a más de 300 asistentes de diversos países de la ribera sur del Mediterráneo.

Según ha informado ASCAME en un comunicado, han participado representantes institucionales de países como Egipto, Turquía y España; cámaras de comercio de países como Croacia, Albania, Grecia e Italia e inversores y emprendedores ligados al sector de la logística.

El Foro, celebrado en el marco del Salón Internacional de Logística y Manutención de Barcelona (SIL 2017), ha abordado temas clave como la importancia de la logística para el desarrollo económico regional.

Según ha afirmado en la clausura el coordinador de ASCAME, Anwar Zibaoui, "la mejora de la logística debe ser prioridad para recuperar y mejorar nuestra economía".

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El representante de la Cámara de Comercio de Barcelona, Pau Relat, ha dicho que Barcelona tiene el potencial necesario para convertirse en plataforma logística central en la alianza regional y con la Unión Europea.

Por su parte, la 10ª Cumbre Mediterránea de Puertos ha abordado las consecuencias que implicará el recién aprobado Acuerdo de París contra el cambio climático para el transporte portuario y marítimo y, en este sentido, ha apostado por poner en marcha un transporte regional más eficiente y sostenible.

El Foro ha dedicado también una sesión especial a las fuertes relaciones comerciales de los países del Mediterráneo con mercados de Europa del Este como Albania o Croacia, Norte de África o el Golfo, así como al papel creciente de las mujeres en el sector de la logística.

Otro de los asuntos tratados ha sido el despegue de las empresas emergentes (start-ups) en este mercado logístico, con uno de los índices de financiación más altos en la región en dicho sector.

Según ASCAME, durante el encuentro, los asistentes al congreso han coincidido en que el éxito de la logística regional tiene que venir de la digitalización de todos sus procesos.

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