Ford trabaja en nuevas ayudas a la conducción para evitar colisiones

Ford está trabajando para desarrollar y ampliar tecnologías de asistencia al conductor tanto en el aparcamiento como en carretera para[…]

Ford está trabajando para desarrollar y ampliar tecnologías de asistencia al conductor tanto en el aparcamiento como en carretera para evitar colisiones durante la conducción en dirección contraria o gestionar un cambio brusco de dirección.

El fabricante de vehículos estadounidense espera que estas nuevas innovaciones tecnológicas estén disponibles en sus vehículos en los próximos dos años, asegura en un comunicado.

Son un "compromiso de la compañía para triplicar su inversión en el desarrollo de dispositivos de ayuda al conductor, facilitar su evolución y ampliar sus capacidades", precisa en la nota.

El sistema de ayuda activa de estacionamiento (Active Park Assist) controla la dirección, la selección de marchas y la marcha hacia delante y hacia atrás, para hacer posible que se aparque al pulsar un botón.

El sistema puede hacer entrar y salir de manera automática a un vehículo de una plaza de aparcamiento en paralelo y puede maniobrarlo en un espacio perpendicular.

Utiliza sensores para encontrar plazas de aparcamiento adecuadas y, junto con la alerta de tráfico cruzado con freno, monitoriza la zona posterior del vehículo, para aplicar el freno automáticamente si el conductor no reacciona al aviso. El sistema está siendo diseñado para detectar motos y bicicletas.

Otra de las tecnologías desarrolladas en el Centro Europeo de Investigación e Innovación de Ford en Aachen (Alemania) es el sistema para ayudar a los conductores a adelantar a vehículos detenidos o que circulan despacio para evitar así colisiones.

Está diseñado para entornos urbanos o en carretera y utiliza un radar y una cámara para poder ayudar al conductor con la dirección a esquivar un vehículo en caso de colisión inminente.

Publicidad
Publicidad

El sistema se activa si hay espacio insuficiente para evitar una colisión con el freno y el conductor decide llevar a cabo una acción evasiva.

La alerta de circulación en sentido contrario utiliza una cámara montada en el parabrisas e información del sistema de navegación del coche para enviar avisos a los conductores cuando pasan por señales de dirección prohibida en el acceso a una carretera.

El sistema estará disponible en un primer momento para usuarios de Alemania, Austria y Suiza.

Publicidad

Otra innovación, como el asistente de atascos, es una tecnología anteriormente anunciada por Ford que se espera llegue a los usuarios dentro de dos años.

El sistema ayuda al conductor a mantener el vehículo centrado en su carril y frena y acelera para mantener el ritmo con el vehículo que tiene delante.

A largo plazo, Ford también está desarrollando una iluminación frontal mediante cámaras que amplía el haz del faro en cruces y rotondas tras interpretar las señales de tráfico.

.

Publicidad
En portada

Noticias de