Ford ganó 4.600 millones de dólares en 2016 y ve positivas políticas de Trump

Ford anunció hoy que sus beneficios netos se redujeron un 38 % en 2016, a 4.600 millones de dólares, y[…]

Ford anunció hoy que sus beneficios netos se redujeron un 38 % en 2016, a 4.600 millones de dólares, y que espera para 2017 unos resultados similares, aunque consideró que las políticas del Gobierno de Donald Trump le pueden beneficiar.

A pesar de la reducción de los beneficios netos, fruto de un cargo especial de 3.000 millones de dólares y el coste de 200 millones de la cancelación de la construcción en México de una nueva planta, las ganancias antes de impuestos alcanzaron la segunda cifra más alta desde el año 2000, un total de 10.400 millones de dólares.

Los ingresos en 2016 sumaron 151.800 millones de dólares, unos 2.200 millones más que el año anterior, tras vender 6.651.000 vehículos en todo el mundo, 16.000 más que en 2015.

En el último trimestre del año, Ford registró unas pérdidas de 800 millones de dólares, frente a los más de 3.000 millones que ganó en el mismo periodo de 2015, por la incorporación de un cargo especial de 3.000 millones de dólares relacionados con los planes de pensiones y otros de empleados jubilados.

Por unidades y en 2016, la empresa tuvo unos ingresos de 92.600 millones de dólares en Norteamérica, 700 millones de dólares más que en 2015, y unos beneficios antes de impuestos de 9.000 millones.

En Sudamérica, los ingresos cayeron a 4.800 millones de dólares, 1.000 millones menos que el año anterior, y unas pérdidas antes de impuestos de 1.100 millones de dólares.

En Europa, los ingresos ascendieron a 28.500 millones de dólares (300 millones de aumento) con unos beneficios antes de impuestos de 1.200 millones de dólares.

En Oriente Medio y África, los ingresos cayeron a 3.600 millones de dólares, con unas pérdidas antes de impuestos de 302 millones.

Publicidad
Publicidad

Finalmente, en Asia-Pacífico, Ford ingresó 12.000 millones de dólares y sus beneficios sumaron 627 millones de dólares.

Durante una conferencia telefónica con analistas y medios de comunicación celebrada hoy, los directivos de Ford señalaron que esperan que los resultados de 2017 sean similares o algo inferiores a los de 2016.

"2017 va a ser un buen año para Ford aunque un poco menor o igual que 2016 al nivel de la compañía. Los beneficios en Norteamérica y Europa van a ser inferiores a los de este año pero habrá mejoras en Sudamérica, África, Oriente Medio y Asia-Pacífico", declaró el presidente de Ford, Mark Fields.

Publicidad

Con anterioridad, Fields expresó en un comunicado que este año la empresa está concentrada en edificar sobre sus "fortalezas, transformar las partes que no están rindiendo e invertir en las oportunidades emergentes que proporcionarán incluso un crecimiento más rentable en el futuro".

A preguntas de analistas financieros, Fields declaró que ve con "optimismo" las políticas del presidente Donald Trump para el sector industrial estadounidense en general, y en particular para el mundo del automóvil, especialmente porque la compañía cree les beneficiará.

Bob Shanks, director financiero de Ford, explicó que la compañía está trabajando con varios escenarios de políticas fiscales y aranceles que Trump podría imponer a las importaciones de México y que señalan que Ford tiene una ventaja competitiva con sus rivales en el sector.

"Estamos en una muy buena posición en cuanto a importaciones-exportaciones tanto en vehículos como en componentes. Y cuando lo combinamos con otros aspectos del plan de menores impuestos y otras medidas, llegamos en estos momentos a un punto de vista positivo", afirmó.

Publicidad

Shanks añadió que en cuanto a importación de vehículos Ford está "en muy buena posición" comparado con sus rivales y respecto de algunos de ellos "en muy buena forma".

"Si lo que estamos viendo es aprobado, podría tener un impacto negativos para ellos. Para nosotros es bastante atractivo", dijo.

Fields insistió en que Ford "es el principal fabricante (de automóviles) en Estados Unidos y no uno de los principales fabricantes en México" para explicar que las medidas que Trump está avanzando sobre aranceles aduaneros a las importaciones procedentes de México no tendrán un gran impacto en Ford.

En portada

Noticias de