Fomento transfiere 2,45 millones a La Rioja para ayudas a Plan Vivienda
El Ministerio de Fomento ha transferido 2,45 millones de euros a La Rioja para subvenciones a la vivienda en aplicación[…]
El Ministerio de Fomento ha transferido 2,45 millones de euros a La Rioja para subvenciones a la vivienda en aplicación del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
El Ministerio, en una nota, ha recordado que, el pasado 30 de julio, firmó el convenio con la Comunidad Autónoma de La Rioja para la ejecución del Plan Estatal, en el que se comprometió a aportar 24,53 millones; mientras que el Gobierno regional cofinanciará el plan con 7,36 millones.
En total, se destinan 31,89 millones de euros para las ayudas de los distintos programas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en La Rioja.
El Gobierno riojanos, según el Ministerio, dispone, por lo tanto, de fondos estatales para gestionar, convocar, adjudicar y abonar las distintas ayudas de este Plan Estatal.
A medida que La Rioja justifique la aplicación de los fondos previamente transferidos, el Ministerio transferirá durante los cuatro años del Plan otros 22,08 millones de euros, hasta totalizar 24,53.
Según lo acordado en el convenio, de los 31,89 millones de euros previstos por el Plan Estatal se destinarán, inicialmente, 11,03 al programa de ayuda al alquiler de vivienda; 1,23, al de fomento del parque de vivienda en alquiler; y 4,79 para el de fomento de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas.
También se contemplan 8,25 millones de euros para el programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas; y 5,77 para el de ayuda a los jóvenes.
Se prevén 410.000 euros para el programa de ayuda a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual; y la misma cantidad para el de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural.
El Ministerio ha explicado que, durante la vigencia del Plan, se podrá modificar la distribución de los fondos entre programas, con el fin de adaptarse a las demandas de ayudas sobrevenidas.
Esta modificación habrá de ser solicitada por el Gobierno riojano y deberá contar con la conformidad del Ministerio de Fomento, que estima que se concederán más de 14.998 ayudas en La Rioja.
Además, la actividad necesaria para realizar los trabajos de rehabilitación y promoción de viviendas para el alquiler generará una inversión global de 36,70 millones de euros, unas cifras que ayudarán a crear aproximadamente 788 puestos de trabajo, según el Ministerio. EFE.
.
.