Ferrovial: el valor más recomendado del Ibex pide paso
Ferrovial no ha comenzado bien el año y sus títulos acumulan hasta la fecha una caída del 7,9%, pero hay una joya en su cartera, las infraestructuras, que el mercado ha infravalorado por culpa de la construcción y los servicios. Ahora puede ser el momento de entrar en el valor más recomendado del Ibex 35.
Ferrovial no ha comenzado bien el año y sus títulos acumulan hasta la fecha una caída del 7,9%, lo que no deja de ser impedimento para que la constructora siga siendo el valor más recomendado del Ibex 35, con veinte notas de comprar, ninguna de mantener y solo dos de vender, según el consenso de analistas de Bloomberg.
Los resultados que acaba de presentar arrojan unas pérdidas hasta marzo de 161 millones de euros, frente a los 72 millones que ganó en el mismo periodo de 2017, lo que se debe a los 237 millones de euros dotados en provisiones para cubrir posibles penalizaciones por un contrato de mantenimiento con el Ayuntamiento de Birmingham (Reino Unido). Pero sin esta partida, la empresa habría ganado 76 millones, un 3,3 por ciento más. Unos días antes de la presentación, Ferrovial ya advirtió de que dotaría esta provisión, pero al mercado le ha cogido con el pie cambiado, quizás porque se trata de las primeras pérdidas que se anota desde 2008. Además, los inversores se han focalizado en la disminución de los márgenes en construcción y servicios, lo que ha terminado por eclipsar al conjunto de los resultados, y en especial la brillante área de infraestructuras.
Sin embargo, los analistas consultados quitan hierro a esta lectura y consideran que hay un importante valor en la compañía más recomendada del Ibex 35, especialmente a estos precios actuales que el mercado no está reconociendo. «Los resultados han estado en línea con lo que Ferrovial ha venido presentando en trimestres anteriores, muy sólidos en infraestructuras y más flojos en construcción y servicios», apunta Javier Mielgo, analista de Mirabaud Securities en España.
En efecto, los márgenes en construcción «han reducido sustancialmente», recuerda Carlos Farrás, socio director de DPM Finanzas, pasando del 4,3 por ciento en 2017 hasta el 2 por ciento reportado este trimestre. Sin embargo, recalca este experto, «el margen debería mejorar a futuro hasta niveles próximos al 3,40 por ciento a medida que sus contratos actuales entran en fases más complejas de ejecución». En servicios, Victoria Torre, analista de SelfBank, destaca que esta división «se ha visto afectada por la menor actividad en Reino Unido y por las dudas en torno al Brexit», una circunstancia que puede seguir, de modo que «esta parte del negocio puede seguir bajo presión». No obstante, Ángel Pérez, analista de Renta 4 Banco, recuerda que, respecto al margen Ebitda en servicios, «sí que podría haber cierta mejora, y por ejemplo, alcanzar el objetivo del 2-3 por ciento en Reino Unido», algo que sería factible a nada que se logren algunos proyectos. Aquí Ferrovial tiene cierta ventaja porque se le reconoce un 'expertise o know how', como reconoce Pérez.
Lo cierto es que, más allá del problema de los márgenes en construcción y servicios, que ha ensombrecido las perspectivas a corto plazo, los analistas ven importantes catalizadores a medio y largo plazo, en especial con las concesiones de autopistas. «El valor tiene bastante potencial, pues los números son algo más flojos en la parte que no es infraestructuras. Sin embargo, en Ferrovial, esta es la parte diferencial, las infraestructuras, y aquí los resultados han sido buenos, por lo que hay bastante más valor en la empresa de lo que descuenta el mercado», dice Javier Mielgo. Para los analistas de Bankinter, los activos de infraestructuras son «de gran calidad» y «respaldan el potencial de revalorización» de Ferrovial, siendo «el principal catalizador para los próximos trimestres». Así, destacan «la excelente evolución de tarifas y tráfico en la división de autopistas», a lo que añaden los «sólidos resultados de los aeropuertos». Es más, recalcan en el banco, «la capacidad de generación de caja de estas infraestructuras permiten que la compañía haya mantenido su previsión de scrip dividend de 0,714 euros por acción y un plan de recompra de acciones por 275 millones de euros que contribuirá a «dar soporte a la cotización».
Demasiado pesimismo
Así las cosas, Carlos Farrás subraya que «los problemas en Reino Unido y su división de construcción han castigado la evolución en bolsa de la compañía, a pesar de que estos negocios representan sólo el 18 por ciento de su valoración». Sin embargo, opina que el mercado no ha prestado demasiada atención al negocio de concesiones y dice que Ferrovial, a los niveles actuales, «se trata de una inversión de valor interesante a medio/largo plazo». A este respecto, añade Torre, «algunas voces advierten de la infravaloración de su división de concesiones, como ha sido el caso reciente de Morgan Stanley, que considera que el valor en autopistas no está suficientemente reconocido en la compañía».
En la misma línea, Angel Pérez apunta que aspectos como la recuperación de los márgenes pueden centrar más la atención, pero a largo plazo, «somos muy positivos y pensamos que los activos de la empresa deberían valer más, porque son muy potentes y no están en fase de madurez». Al cierre de esta edición, la acción cotiza a 17,69 euros, con un precio objetivo según el consenso de Bloomberg de 21,83 euros, lo implica un potencial alcista del 23 por ciento. A estos precios, dice Torre, «parece atractiva, y más porque a corto plazo está pesando más en su comportamiento factores como la situación en Reino Unido. Tal vez el enfoque ha sido algo pesimista en torno al valor», apostilla Torre. Finalmente, en Bankinter también recomiendan «comprar» y piensan que la mayor valoración de las infraestructuras compensa los menores márgenes en construcción y servicios.