Fernández Carriedo compara estigma de la construcción con el campo en años 60

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo compara la "estigmatización" que ha sufrido el sector de la construcción durante la[…]

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo compara la "estigmatización" que ha sufrido el sector de la construcción durante la crisis con la que registró el trabajo en el campo en la década de los sesenta del siglo pasado.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en una jornada sobre la generación de empleo en el sector de la construcción, organizada en Burgos por la Fundación Fermín Carnero de UGT, el titular de Empleo de la Junta de Castilla y León ha asegurado que esa "desconfianza" aún se mantiene y está limitando la capacidad de generación de empleo del sector.

En ese sentido, ha recordado que muchos jóvenes no han querido formarse los últimos años para trabajar en el sector y hay empresas que no consiguen cubrir algunos puestos de trabajo, porque falta formación en oficios tradicionales, pero también en otros que serían necesarios por la introducción de nuevos materiales y técnicas constructivas.

El consejero ha reconocido que es necesario incrementar la inversión pública en infraestructuras y vivienda por parte de las administraciones, pero también terminar con esa "estigmatización" y mejorar la formación para aprovechar todas las oportunidades de empleo.

Fernández Carriedo ha recordado que el sector de la construcción fue uno de los más castigados por la crisis y pasó de 11.000 parados en el primer trimestre de 2008 a más de 20.000 en el primero de 2013 en la Comunidad.

Esa tendencia se ha invertido y en los últimos cinco años se ha reducido el desempleo en la construcción hasta quedar en 6.500 personas, aunque no se ha recuperado el nivel de empleo que genera, sino el número de demandantes de esos trabajos.

También el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, ha señalado la necesidad de mejorar la formación y las inversiones públicas como claves para recuperar parte del poder de generación de empleo del sector de la construcción.

Ha reconocido que no se puede volver a la situación del sector en los años anteriores a la crisis económica y la burbuja que se generó, aunque "debe seguir siendo un sector muy importante para la generación de empleo.

Publicidad

La jornada ha sido clausurada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, que ha insistido en la importancia de la plena recuperación del sector de la construcción, porque "la diversificación económica se ha mostrado como una de las claves para resistir mejor periodos de crisis económica".

Aunque ha considerado que es un sector en recuperación, el consejero ha insistido en que su crecimiento no debe basarse en obra nueva residencial sin control, sino en la rehabilitación urbana y un nuevo desarrollo de la obra pública.

.

En portada

Noticias de