Extremadura expone su modelo de urbanismo sostenible en la Cumbre de la ONU

La directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno, ha ofrecido una conferencia en el marco de la[…]

La directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno, ha ofrecido una conferencia en el marco de la Conferencia Hábitat III, que se celebra en Quito (Ecuador), en la que ha explicado las acciones de sostenibilidad que desarrolla la Junta de Extremadura.

Según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa, este evento se celebra cada 20 años por la Asamblea de Naciones Unidas.

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Angel Calle, ha moderado la conferencia de la directora general, bajo el título "Extremadura: de la escala territorial a la humana".

Además, ha contado con la colaboración del representante del Colegio de Arquitectos de España y redactor de las directrices de Ordenación del Territorio de la región, José María Ezquiaga.

Publicidad

La ponencia se ha centrado en los grandes retos a los que se enfrenta Extremadura en el horizonte 2030, al hacer un recorrido por las políticas de planificación extremeñas, que a su vez están expuestas en el puesto de la Junta en este encuentro.

Moreno ha mostrado los trabajos que se llevan a cabo en cuanto a las directrices de Ordenación Territorial, los Planes Territoriales y los municipales, para "coser" y poner en valor el potencial extremeño.

Asimismo, ha añadido que, aunque se trata de una comunidad con alta dispersión rural, resulta sostenible gracias a las políticas llevadas a cabo durante años para fijar la población al territorio.

La directora general ha detallado cómo se llevan a cabo desde el Gobierno autonómico políticas como haber incluido en el nuevo decreto de la comisión de urbanismo a un experto en cohesión social, para garantizar la igualdad de oportunidades en el planeamiento.

Medidas como la titularidad compartida, para fijar población femenina en las áreas rurales, o la economía verde circular, han servido de ejemplo a los asistentes de cómo lograr los objetivos que se trabajan en esta cumbre.

La Junta de Extremadura ha sido invitada a participar en estos actos por su compromiso con la nueva "Agenda Urbana", que será el documento que se apruebe definitivamente en esta asamblea, un documento compuesto por 175 puntos.

Otro de los motivos es por su colaboración y aportaciones durante las acciones preparatorias que se han celebrado en España a lo largo de este año y el pasado.

.

En portada

Noticias de