Extremadura envía sus respuestas a encuesta europea para la reforma de la PAC

Excesivas exigencias medioambientales y la cantidad de intermediarios que provocan desequilibrios en la cadena de valor, son algunos de los[…]

Excesivas exigencias medioambientales y la cantidad de intermediarios que provocan desequilibrios en la cadena de valor, son algunos de los "obstáculos" que para Extremadura impiden que la actual PAC cumpla con éxito sus objetivos, según las respuestas del grupo de trabajo a la encuesta europea sobre la PAC.

El grupo de trabajo extremeño para la reforma de la Política Agraria Comunitaria ha enviado ya las respuestas, de manera comunitaria, a la encuesta de la Comisión Europea sobre la actual PAC y su futuro, tal y como se decidió en su segunda reunión.

Además de los citados, entre los "problemas" de la actual PAC, este grupo ha evidenciado la pérdida de mecanismos de gestión de mercados, la falta de mecanismos de vertebración y organización de la oferta, y el envejecimiento de la estructura de la población activa.

El aumento de emisiones de gases efecto invernadero en las actividades agrícolas, ganaderas y forestales..., es otra de las conclusiones de este grupo de trabajo.

Por ello, para Extremadura, en la reforma de la PAC las prioridades deberían ser fomentar la inversión, el crecimiento y el empleo, mitigar el cambio climático, adaptarse a los efectos del mismo y suministrar energías renovables y fortalecer el mercado único de la UE.

Además, sus objetivos principales deben ser garantizar un nivel de vida equitativo a los agricultores, estimular la competitividad y la innovación de la agricultura, fomentar la oferta de productos sanos y de calidad, desarrollar las zonas rurales respetando el paisaje y lograr un desarrollo territorial equilibrado.

Publicidad
Publicidad

Asimismo, en esta encuesta, el grupo de trabajo señala la necesidad de incluir en la nueva Política Agraria Común el fomento del relevo generacional y la incorporación de la mujer a las explotaciones agrarias para luchar contra el abandono de las zonas rurales, así como el reparto equilibrado y justo del valor generado a lo largo de la cadena alimentaria.

Fomentar la integración cooperativa y las organizaciones de productores, la promoción de nuevas oportunidades a sectores como la bioeconomía, la economía circular y la economía digital, y garantizar una política sanitaria y fitosanitaria común, son otras de las reivindicaciones de Extremadura.

De igual modo, este grupo de trabajo aboga por asegurar que todos los productos comercializados en la UE cumplan con el modelo de producción europeo, asegurando la reciprocidad en el comercio.

El grupo de trabajo apuesta, igualmente, por focalizar las ayudas en los agricultores activos y las empresas que generen actividad y empleo en el sector agrario y en el medio rural, fortalecer el sistema de asesorías a explotaciones agrarias, la utilización de la innovación a través de las nuevas tecnologías, imágenes y otra información espacial que facilite el proceso declarativo.

A ello ha añadido simplificar la gestión administrativa, adaptar el cumplimiento de las exigencias medioambientales a las características del territorio, crear el registro único de explotación, simplificar los controles administrativos y sobre el terreno y mayor coordinación entre el legislador y los criterios de control.

Publicidad

El grupo de expertos de la PAC está formado por responsables de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y por representantes de organizaciones agrarias y sindicales, la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), ADENEX y la Universidad de Extremadura.

.

En portada
Publicidad
Noticias de