Estudio permitirá predecir el estado de cosechas Ribeiro con meses antelación

Investigadores de la facultad de Ciencias de la Universidad de Vigo en el campus de Ourense lideran un proyecto estatal[…]

Investigadores de la facultad de Ciencias de la Universidad de Vigo en el campus de Ourense lideran un proyecto estatal que permitirá predecir el estado de las cosechas "con varios meses de antelación" para las variedades autóctonas de vid de la denominación de origen del Ribeiro mediante la aplicación de diferentes variables.

Según publica la Universidad de Vigo en su página web, para lograr este objetivo los investigadores han analizado, en colaboración con entidades públicas y privadas, numerosos parámetros, desde aspectos como "el frío y calor de las vides hasta los niveles de esporas de los principales hongos".

Esto permitirá, han detallado, que los cosecheros puedan conocer "a finales de mayo o principios de junio" la previsión de cantidad de uva que van a recoger.

Además, contarán con una aplicación para teléfonos móviles que les indicará "si es preciso o no fumigar" atendiendo "no sólo a las condiciones meteorológicas sino también a la fase de la vid y a la existencia de patógenos en el aire".

El investigador principal del proyecto, Javier Rodríguez, ha señalado, según la nota de la universidad, que la capacidad de predecir las cosechas "permitirá al sector vitivinícola ser más eficiente" además de "mejorar la calidad del vino".

Bajo el título "Estrategia para la optimización y desarrollo sostenible de la cosecha de variedades autóctonas de vid de la denominación de origen Ribeiro", el proyecto ha sido puesto en marcha por expertos en diferentes ramas de la viticultura, botánica o fitopatología y está financiado con 82.000 euros por el programa estatal de investigación, desarrollo e innovación del Ministerio de Economía.

"El objetivo más importante es establecer modelos de predicción de la cosecha con varios meses de antelación lo que permitirá poder organizar las prácticas culturales, trabajos de bodega, contratación de personal o seguros agrarios además de evitar fraudes por introducción de uva foránea", ha abundado Rodríguez Rajo, coordinador del grupo de investigación en aerobiología y apicultura de la universidad.

Entre las variedades que están analizando, se encuentran la loureira, el godello, y la treixadura. El estudio también permitirá conocer el grado de adaptación de las variedades a la comarca del Ribeiro.

Publicidad
Publicidad

Según los investigadores, el estudio de la vid representa, además, un "excelente indicador de cambios asociados al calentamiento climático".

.

En portada

Noticias de