Esteve incorpora a un cuarto independiente y culmina transformación consejo

El grupo químico-farmacéutico Esteve ha incorporado a Jacques Tapiero, exdirectivo de la farmacéutica Eli Lilly, como cuarto independiente de su[…]

El grupo químico-farmacéutico Esteve ha incorporado a Jacques Tapiero, exdirectivo de la farmacéutica Eli Lilly, como cuarto independiente de su consejo de administración, con lo que culmina el proceso de transformación del consejo de esta compañía familiar.

En declaraciones a Efe, el consejero delegado de Esteve, Albert Esteve, ha explicado que, con Tapiero, los independientes ya suponen el 40 % de los consejeros, dado que los otros seis son dominicales.

Además de Tapiero, que también es consejero de la multinacional norteamericana de saborizantes para la alimentación McCormick, figuran como independientes Julio Rodríguez, consejero delegado de Cementos Molins; Alessandro Banchi, exdirectivo de Boehringer Ingelheim, y Jesús Caínzos, presidente del Instituto de Consejeros Administradores.

El consejero delegado de Esteve ha destacado que con la entrada de estos cuatro independientes, el grupo familiar "cumple prácticamente" todas las prácticas de gobierno corporativo de una compañía cotizada.

Esteve ha querido dejar claro, no obstante, que la farmacéutica "no se ha planteado salir a bolsa", aunque ha comentado: "Ahora estamos mejor preparados de lo que lo estábamos hace uno o dos años para poder contemplar alternativas de crecimiento".

El consejero delegado ha destacado el liderazgo de Joan Esteve, presidente de la compañía, a la hora de "facilitar" la apertura del consejo a los independientes y de aplicar "las mejores prácticas de gobierno corporativo" en el seno del grupo.

Albert Esteve ha asegurado que a principios del año pasado los accionistas de esta compañía llegaron al "acuerdo de que el gobierno corporativo de la compañía tenía que entrar en una nueva fase", lo que permitió la entrada de independientes en el máximo órgano de gobierno del grupo.

"La tendencia es convertirnos en una compañía de gobierno eminentemente familiar, pero no de gestión familiar (...), para garantizar que la gestión está en manos de los mejores y que la compañía sigue siendo gobernada por la familia", ha afirmado Esteve.

Publicidad
Publicidad

Liderada por Joan Esteve como presidente y Albert Esteve como consejero delegado, la farmacéutica catalana, una de las principales de Cataluña y del Estado, volvió a beneficios en 2015 y prepara ahora una nueva fase de crecimiento.

Esteve facturó 915 millones de euros en 2016, lo que supone un 5 % más que el año anterior, y prevé crecer este año un 15 %, hasta los 1.050 millones.

.

Publicidad
En portada

Noticias de