Esperan los despidos de La Naval en unos días tras reunirse con la Inspección

Los trabajadores de La Naval esperan estar despedidos "en unos días" tras reunirse hoy con la Inspección de Trabajo y[…]

Los trabajadores de La Naval esperan estar despedidos "en unos días" tras reunirse hoy con la Inspección de Trabajo y rechazar el comité la propuesta de "última hora" de la administración concursal de volver a negociar el ERE de extinción de contratos, cuyo período de consultas concluyó sin acuerdo.

Esta mañana se ha celebrado en Bilbao la reunión convocada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con el comité de empresa de La Naval, la parte empresarial y el administrador concursal del astillero, que se encuentra en proceso de liquidación.

Mientras se celebraba el encuentro, la plantilla del astillero de Sestao se ha manifestado por la Gran Vía de Bilbao.

A su término, el secretario del comité de empresa, Juanjo Llordén ha explicado que "a última hora" el administrador concursal ha solicitado que se pueda volver a negociar para buscar un acuerdo en relación al ERE y "todas las partes del comité han dicho que no".

"Aquí se acaba este trámite -ha añadido-. La autoridad laboral pasará el informe a la jueza y esta emitirá el veredicto en unos días. Lo normal es que firme en unos días y estemos despedidos".

El representante sindical no ha descartado que algunos sindicatos lleven los despidos a los tribunales. Para ello, disponen de un plazo aproximado de quince días una vez sean notificados.

En concreto, el sindicato CAT, al que está afiliado LLordén, estudia la documentación sobre el asunto y "si hay argumentos para judicializarlo lo vamos a hacer", ha advertido el secretario del comité.

En ese caso, un tribunal podría declarar los despidos bien procedentes, bien improcedentes o nulos y "lo que dicen -ha indicado el sindicalista- es que si se judicializa" el proceso, estará "muy mal para que entre algún inversor", pero "de momento, los trabajadores no hemos conocido un inversor", ha reprochado.

En la reunión con la Inspección de Trabajo, el comité ha expuesto que "en el período de consultas lo único que se ha defendido es echar a la plantilla cuanto antes", mientras que los sindicatos "hemos defendido seguir manteniendo todos los puestos de trabajo".

"Hay una draga -pendiente de construcción- en La Naval que puede dar mil empleos y pedimos que el Gobierno central y el vasco no dejen a la Margen Izquierda sin puestos de trabajo. Sólo tienen que tener voluntad política y no dejar a la Margen Izquierda tirada", ha insistido.

El representante sindical ha instado a todos los partidos, tanto los que gobiernan como los que están en la oposición a que se impliquen en la búsqueda de una solución para La Naval.

"Les decimos que en mayo hay elecciones" y "las familias de los trabajadores sabremos a quién votar y sabremos quién defiende los puestos de trabajo".

Por otra parte, la ministra de Industria, Reyes Maroto, comparecerá en el Congreso a petición de Unidos Podemos, que le reclama que recupere el diálogo con los trabajadores del astillero y que las instituciones presenten un "plan de rescate" de La Naval.

La diputada por Bizkaia y coordinadora de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha explicado en una nota que reclamará a Maroto poner fin a la "inacción" de los Gobiernos vasco y central porque La Naval es una empresa estratégica y la Margen Izquierda es una comarca "muy castigada" por el desmantelamiento industrial y tiene una de las tasas de paro más altas de Euskadi.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp