España, entre países de UE destacados en evolución de administración digital

España se encuentra entre los países de la Unión Europea (UE) donde más ha progresado la administración digital, que pretende[…]

España se encuentra entre los países de la Unión Europea (UE) donde más ha progresado la administración digital, que pretende facilitar las gestiones mediante mecanismos como el DNI electrónico, según el último informe sobre la materia divulgado hoy por la Comisión Europea.

España se encuentra entre los países con un comportamiento "destacado" en digitalización y "en línea" en cuanto a penetración de las nuevas tecnologías en este ámbito, de acuerdo con el documento, que compara para la mayoría de los marcadores datos de 2016 con los disponibles de 2014.

Así, se sitúa en el primer cuadrante de los cuatro en los que el estudio divide a los Estados miembros: el de los países donde el gobierno electrónico es "fructífero".

Los otros tres hacen referencia a los países donde la administración digital aún se puede expandir, donde todavía no ha sido explotado o donde no ha quedado consolidado.

Por delante de España se sitúa Estonia, el único Estado miembro con una actuación destacada tanto en digitalización como en penetración, así como Dinamarca, Finlandia, Holanda, Rumanía, Austria, Letonia y Malta, todos ellos con diferentes comportamientos en esos marcadores.

El estudio mide la digitalización en función de la facilidad de uso, la transparencia o la movilidad transfronteriza, mientras que la penetración hace referencia a lo extendida que esté la administración en línea entre los ciudadanos.

De esta manera, la Comisión quiere conocer cuáles son los factores que siguen dificultando la innovación, así como las características concretas de un país que pueden afectar al desarrollo del gobierno digital.

Como buena práctica en España el estudio destaca la iniciativa "¡Digitalíza-t!", una guía publicada por el Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio de Administraciones Públicas.

Publicidad
Publicidad

El manual explica a las administraciones locales cómo trasponer dos leyes nacionales sobre gobierno electrónico y cómo utilizar las soluciones informáticas puestas a disposición por el Ministerio.

"Estas leyes dan un ímpetu fuerte a la digitalización de las administraciones públicas españolas, y sus requisitos promueven más eficiencia, innovación y modernización", subraya el informe.

Como puntos fuertes, alude a que esta guía es "simple, fácil de entender", y es prueba de una "buena comunicación y difusión".

Publicidad

A nivel de la UE, el informe revela además que herramientas como el DNI electrónico, los documentos digitales o las fuentes de autentificación aún "deben mejorar".

"Los beneficios para los usuarios y autoridades públicas son obvios, por ejemplo permiten ahorrar tiempo y ganar en eficacia, pero están insuficientemente extendidos", señala.

Entre los hallazgos del estudio destaca que la mayoría de los europeos que quieren abrir un negocio puede hacerlo en línea (87 % en 2016 frente al 5 % en 2014), aunque sólo un 51 % de esos servicios es fácilmente accesible desde el teléfono móvil.

.

Publicidad
En portada

Noticias de