ERE en CaixaBank: las salidas se reducen a 2.023 empleados

La dirección de CaixaBank y los sindicatos de la entidad, con excepción de CCOO, han acordado finalmente reducir la afectación del ERE de 2.157 a 2.023 empleados de toda España. Según fuentes sindicales, este ese el número de afectados que consta en el acuerdo final, firmado este mediodía por la dirección del banco y por los sindicatos SECB, UGT, SIB, FEC y CIC. No obstante, CCOO, el primer sindicato en CaixaBank, se ha desmarcado finalmente del ERE y no ha firmado el acuerdo.

La dirección de CaixaBank y los sindicatos de la entidad, con excepción de CCOO, han acordado finalmente reducir la afectación del ERE de 2.157 a 2.023 empleados de toda España. Según fuentes sindicales, este ese el número de afectados que consta en el acuerdo final, firmado este mediodía por la dirección del banco y por los sindicatos SECB, UGT, SIB, FEC y CIC. No obstante, CCOO, el primer sindicato en CaixaBank, se ha desmarcado finalmente del ERE y no ha firmado el acuerdo.

A las personas nacidas antes de 1961 y hasta 1965 que acepten apuntarse al ERE -el denominado colectivo A-, es decir, a quienes tienen 54 o más años, se les abonará el 57% de su salario regulador -el fijo con algunos complementos, sin incluir variables- hasta los 63 años, así como el correspondiente convenio de la Seguridad Social hasta esa edad, y una prima de entre 18.000 euros y 28.000 euros.

A los nacidos en 1966 y 1967, que tienen 52 o 53 años, se abonará ese mismo porcentaje del salario durante ocho anualidades y se les pagará el convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años, al tiempo que recibirán una prima de 38.000 euros.

Por su parte, los voluntarios incluidos en el colectivo C, es decir, los menores de 52 años que acepten rescindir su relación laboral con CaixaBank, recibirán una indemnización de 45 días por año trabajado con un mínimo de 36 meses y un máximo de 42, así como un prima de entre 13.000 y 23.000 euros.

El ERE contempla que las salidas del banco sean voluntarias, según precisan tanto fuentes sindicales como del banco, si bien el acuerdo incluye la posibilidad de mover a un empleado hasta un máximo de 75 kilómetros por necesidades de la red de oficinas, un aspecto que ha hecho que CCOO se desmarcara del acuerdo.

Este ERE no afecta a las provincias de Barcelona y Teruel, y tampoco a los servicios centrales del banco, porque CaixaBank considera que en estos territorios o áreas no sobra personal.

CaixaBank quiere ajustar plantilla en el resto de España, principalmente en la Comunidad de Madrid, en Andalucía o en la Comunidad Valenciana, que son las tres comunidades con más excedente de plantilla.

Otro aspecto relevante del acuerdo, en este caso para la clientela, es que el pacto prevé que las oficinas convencionales del banco abrirán 30 minutos más, de lunes a viernes, de 08:15 horas hasta las 14:30 horas, en lugar de hasta las 14:00 horas.

Publicidad
Publicidad

No ha prosperado finalmente la propuesta de la dirección de abrir estas oficinas los martes por la tarde, aunque sí seguirán abriendo los jueves por la tarde entre octubre y abril.

CCOO. en contra

CCOO ha denunciado en un comunicado que el acuerdo incluye a su entender tanto la movilidad geográfica forzosa como las extinciones forzosas, ya que "en el supuesto de no aceptar movilidad geográfica forzosa, queda abierta una extinción". "Desde CCOO no podemos aceptar una movilidad forzosa de 75 kilómetros, ya que es dar carta blanca a una purga en CaixaBank", sostiene este sindicato, a pesar de reconocer que en el último tramo de las negociaciones se han mejorado las condiciones para los afectados.

Publicidad
En portada

Noticias de