Enagás crea una nueva filial de gases renovables

El consejo de administración de Enagás ha aprobado la creación de una nueva filial, EnaGasRenovable, para impulsar proyectos de gases[…]

El consejo de administración de Enagás ha aprobado la creación de una nueva filial, EnaGasRenovable, para impulsar proyectos de gases renovables (biogas/biometano e hidrógeno), una fuente de energía que será "clave" en el proceso de descarbonización, ha subrayado su presidente, Antonio Llardén.

En la presentación de las cuentas de la compañía ante analistas, el ejecutivo ha subrayado que esta iniciativa supone afianzar la apuesta de Enagás por las energías renovables no eléctricas como nuevas soluciones que permitan avanzar hacia un modelo energético más sostenible.

La nueva filial integrará proyectos actualmente en desarrollo de gases renovables, como Power to Green Hydrogen Mallorca (planta de hidrógeno), Power-to-Gas (almacenamiento) y otros acuerdos con los principales gestores de residuos para promover el biometano y la economía circular.

En su opinión, los gases renovables dotarán al futuro sistema energético de flexibilidad y ayudarán a garantizar la seguridad de suministro y la descarbonización, en línea con el cumplimiento de los objetivos climáticos anunciados por el Gobierno y con la estrategia europea hacia la neutralidad climática en 2050.

"Los gases renovables van a ser imprescindibles y aprovechar las infraestructuras existentes es clave" para que la transición energética sea más económica, ha afirmado el presidente de Enagás.

Por otra parte, ha confiando en que revisión de la regulación y retribución energética por parte de la Comisión Nacional de los Mercado y de la Competencia (CNMC) será "coherente" con los objetivos de descarbonización y aportará "seguridad y predictivilidad para el conjunto del sector energético".

"Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en contribuir a una solución razonable para todos", ha dicho Llardén, que ha subrayado que están manteniendo encuentros con la CNMC, tanto técnicos como institucionales, para aclarar "dudas" sobre las alegaciones planteadas por la compañía a la regulación propuesta por el organismo.

"Las circulares de la CNMC pueden tener un tremendo impacto en la compañía", ha aseverado Llarden, quien ha insistido en que las alegaciones de Enagás son "constructivas" porque, al mismo tiempo que defienden los intereses de la empresa, son coherentes con una regulación futura coordinada con el plan de transición energética.

Publicidad
Publicidad

"Entendemos que cualquier actualización del marco regulatorio en un país de la Unión Europea tiene que estar totalmente alineada con los objetivos hacia una economía descabonizada. Es clave asegurar la sostebilidad económica y operativa del sistema energético con un marco retributivo razonable", ha insistido.

En cuanto a los resultados de la compañía hasta septiembre, ha subrayado que están en línea con los previsto para el conjunto del año y ha destacado que las participadas aportaron cerca del 30 % del beneficio neto.

En portada

Noticias de