Las empresas aprovechan las buenas condiciones del mercado para refinanciarse

Antolín, Colonial, NH (y el ICO) realizan emisiones por 1.800 millones de euros en los últimos días

Las empresas están aprovechando las buenas condiciones del mercado de deuda para financiarse y refinanciarse, como ha podido comprobarse con las operaciones recientemente llevadas a cabo por el grupo Antolín, Colonial, NH (y también el Instituto de Crédito Oficial, el ICO).

Y es que, según los expertos, actualmente se dan las condiciones idóneas para que este tipo de operaciones financieras tengan éxito.

Por un lado, nos encontramos en un escenario de bajos tipos de interés, lo que facilita las financiaciones baratas para las compañías e instituciones.

Sed de rentabilidad entre los inversores

Por otro lado, los inversores están recurriendo a la deuda corporativa para buscar la rentabilidad que no encuentran en la deuda soberana.

En este sentido, estas compañías (al ser relativamente pequeñas) están ofreciendo una pequeña prima respecto a la media del mercado y sus fundamentales lo que, a su vez, incrementa el interés del mercado por este tipo de papel.

“Son emisiones que son pequeñas, en relación con los volúmenes de los mercados de renta fija. Además van primadas, con una cierta prima, por el tipo de deuda que es. Y el mercado está muy sediento de ‘yield’, de rentabilidad”, explica una fuente del mercado que prefiere no dar su nombre.

Finalmente, un último factor que apoya estas operaciones es la recuperación económica que se está produciendo debido a la desescalada, y que reduce los riesgos tanto para las compañías que emiten financiación como para los inversores que les prestan su dinero.

Publicidad
Publicidad

Un momento ideal para la financiación y refinanciación de las compañías

“Estas operaciones tienen sentido por el momento en el que nos encontramos, que es ideal para que las compañías se financien y refinancien. Porque hay tipos bajos, aceptación del mercado (demanda) y recuperación económica”, añade esta fuente.

“Con ese mapa, si fueras el director financiero de NH, es un momento ideal para mejorar tu estructura de balance, ya sea a través de la financiación o de una refinanciación. Porque lo tienes todo. Mejoras el coste de financiación y acabas mejorando la rentabilidad de tu compañía”, explica.

En concreto, NH ha anunciado que planea colocar 400 millones de bonos senior con vencimiento para 2026 con el objetivo de destinar el dinero a amortizar anticipadamente otra emisión de obligaciones senior por valor de 356,8 millones que vencía el 31 de octubre de 2023 (básicamente, espera obtener financiación a mejores precios).

Publicidad

El Grupo Antolín colocó 390 millones al 3,5 por ciento

Por su parte, el Grupo Antolín recaudó 390 millones al 3,5 por ciento con un vencimiento a siete años (una rentabilidad más que atractiva, en el momento actual). En este caso, el dinero también se destinará a recomprar bonos que vencen en 2024.

Asimismo, Colonial ha encargado la venta de 500 millones de deuda a ocho años también para recomprar bonos que vencen en 2023 y 2024.

Por último, el ICO vendió 500 millones de euros en bonos a seis años. En total, son casi 1.800 millones que demuestran la sed de rentabilidad del mercado de deuda.

En portada

Noticias de