El Síndic advierte de que aún se desconoce la deuda por ayudas a la vivienda

La Sindicatura de Comptes ha advertido de que "se mantienen las dificultades señaladas en informes anteriores para efectuar una estimación[…]

La Sindicatura de Comptes ha advertido de que "se mantienen las dificultades señaladas en informes anteriores para efectuar una estimación razonable de las obligaciones" derivadas de las deudas del Consell en materia de ayudas a la vivienda entre los años 2005 y 2012.

Según ha hecho constar en el informe de fiscalización de 2017, hecho público este viernes, al igual que en informes anteriores se constatan "los riesgos derivados de la tramitación de los expedientes de ayudas a la vivienda condicionadas a la existencia de crédito presupuestario".

En el ejercicio 2017, las dotaciones presupuestarias inicialmente consignadas (0,1 millones de euros) no fueron suficientes para la cobertura de las obligaciones contabilizadas a 31 de diciembre de 2016, cuyo saldo ascendía a 37,9 millones de euros.

En ese mismo año se aprobaron incorporaciones de remanentes de crédito por 42,3 millones de euros y generaciones de crédito por 20,0 millones, por lo que la consignación definitiva fue de 62,4 millones.

No obstante, a 31 de diciembre de 2017, únicamente se contabilizaron obligaciones por 20,3 millones de euros, de los cuales 16,9 millones provenían de ejercicios anteriores, por lo que quedaron obligaciones pendientes de imputación presupuestaria (cuenta 409), por 21 millones de euros.

Adicionalmente, según la información facilitada por la Conselleria de Vivienda, a 31 de diciembre de 2017 existía "un importante número de expedientes pendientes de revisar, así como procedimientos judiciales en curso por demandas interpuestas contra la Generalitat".

En este sentido, se ha dotado una provisión a corto plazo (cuenta 492), por importe de 42,2 millones de euros, para la cobertura de los pasivos contingentes derivados de los expedientes en curso de los que pudieran derivarse obligaciones económicas a 31 de diciembre de 2017.

Pese a ello, la Sindicatura de Comptes lamenta que "si bien durante el ejercicio 2017 se han efectuado estimaciones más ajustadas de los pasivos contingentes a provisionar, se mantienen las dificultades señaladas en informes anteriores para efectuar una estimación razonable de las obligaciones que pudieran derivarse de la resolución del gran número de expedientes en tramitación".

Publicidad

En consecuencia, considera que "la memoria de la cuenta de la administración debería informar más detalladamente sobre las estimaciones efectuadas y la situación de los expedientes a 31 de diciembre de 2017".

.

En portada

Noticias de