El segundo modelo generaría en VW Navarra entre 300 y 500 empleos

La llegada de un segundo modelo a la factoría de Volkswagen Navarra generaría entre 300 y 500 nuevos empleos, teniendo[…]

La llegada de un segundo modelo a la factoría de Volkswagen Navarra generaría entre 300 y 500 nuevos empleos, teniendo en cuenta la producción media estimada, ha informado hoy la dirección de la planta pamplonesa al comité de empresa.

Comité y dirección han mantenido hoy la sexta reunión de la mesa negociadora de las condiciones laborales para la adjudicación a la factoría de Pamplona de un segundo modelo de Volkswagen. En la misma, la dirección ha dado respuesta a la plataforma presentada ayer por UGT, CCOO y CGC.

En cuanto al proyecto industrial, ha informado la UGT en un comunicado, la dirección ha respondido que se plantea un futuro a largo plazo por encima de los 15 años para VW Navarra.

Además de estar de acuerdo en acordar un plan para rejuvenecer la plantilla, la dirección ha confirmado que el Polo seguirá siendo el "buque insignia" de la planta y su primer modelo "en base a las capacidades técnicas de la empresa" y ha dado asimismo garantías sobre la capacidad instalada de 1.408 coches diarios.

Sobre la flexibilidad, hay acuerdo en que las medidas actuales que contempla el convenio colectivo son suficientes para los volúmenes previstos de producción de los dos modelos (unas 350.000 unidades anuales en total).

Acerca del planteamiento sindical de que el año del lanzamiento se cobre el 50 % del IPC consolidando el 100 % en las tablas salariales, no ha habido acuerdo, ya que la dirección plantea el mantenimiento de las tablas el año del lanzamiento.

Por otro lado, hay acuerdo sobre una jornada de 216 días, con dos días de libre elección y el día de aumento sería jornada de competitividad. Sobre categoría de ingreso, hay acuerdo en que sean 12 meses en la letra A, como figura ya en el convenio colectivo, y en alargar 36 meses en la letra B.

Respecto a condiciones de trabajo, la dirección acepta el planteamiento de los desplazamientos "6 1" de enero a mayo y de octubre a diciembre siempre que se acepten los objetivos de absentismo y productividad, pro rechaza el planteamiento de "5 1" de junio a septiembre.

Publicidad
Publicidad

En su plataforma, UGT, CCOO y CGC destacaban que, "siendo conscientes del efecto multiplicador de la llegada de un segundo modelo tanto para VW Navarra como para su parque de proveedores", es fundamental "la creación de un foro de análisis y estudio del mismo, donde podamos acordar un marco normativo cuyo objetivo fundamental será el de sostener y potenciar el tejido industrial de Navarra".

La dirección ha contestado a esa propuesta que, por cada puesto de trabajo que se genera en VW Navarra, se crean cuatro en la empresa auxiliar.

La empresa ha pedido el compromiso de reducir el absentismo en tres puntos en el plazo de tres años y el cumplimiento de los objetivos de productividad.

Publicidad

.

En portada

Noticias de