El sector de componentes para automoción subió un 8 % en 2015, según Sernauto
La facturación del sector de componentes de automoción creció en el año 2015 un 8 % superando los 32.000 millones[…]
La facturación del sector de componentes de automoción creció en el año 2015 un 8 % superando los 32.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,7 % respecto al año 2014, según ha explicado hoy la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto).
La facturación en el mercado nacional en el año 2015 fue de 13.114 millones de euros, frente a los 12.121 millones del ejercicio anterior, el 8,2 % más.
De esta inversión en el mercado nacional, 8.500 millones de euros corresponden a la actividad relacionada con la Industria Constructora y 4.600 millones al mercado de recambios, subraya Sernauto.
En lo referente a exportaciones, el sector de componentes alcanzó los 18.900 millones de euros, un 7,5 % más que en 2014. Esta cifra representa el 59 % de la facturación del sector y más de un 80 % si se tienen en cuenta los componentes instalados en los vehículos que son exportados.
En el mercado laboral, los fabricantes de equipos y componentes de España generaron en torno a 8.000 nuevos puestos de trabajo, llegando a los 204.200 empleos directos, el 4 % con respecto a los registros de 2014.
Esta cifra dista de la que ofreció el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) en el que aseguraba que se habían creado en el año 2015 un total de 6.000 puestos de trabajo.
En total, entre empleos directos e indirectos el sector de componentes de automoción generó 331.000 empleos, el 4 % más que en el ejercicio anterior.
Las previsiones de Sernauto prevén que el sector continúe creciendo en el año 2016, ya que calculan que podría incrementar un 7 % su facturación y un 3 % los datos de empleo.
La presidenta de Sernauto, María Helena Antolin, ha destacado en la rueda de prensa de presentación de los datos que las personas que trabajan en este sector son "profesionales altamente cualificados", lo que permite mantener "altos niveles de calidad y excelencia que exige el mercado".
Por su parte, el vicepresidente de Sernauto, Miguel López-Quesada, ha advertido de la "carencia" de ingenieros españoles que existe en el sector.
.