El PSOE pide una red de cercanías al Noroeste con ramal desde Calasparra
El PSOE ha reclamado al Ministerio de Fomento una línea de trenes de cercanías entre Murcia y Caravaca de la[…]
El PSOE ha reclamado al Ministerio de Fomento una línea de trenes de cercanías entre Murcia y Caravaca de la Cruz y Cehegín con una parada en el paraje de La Cayetana y otra en Calasparra, en el empalme con el santuario de la Esperanza, a través de un ramal de la actual línea Chinchilla (Albacete)-Cartagena.
En una moción registrada en la Asamblea Regional de Murcia, el PSOE ha señalado que viene siendo reclamada por los ayuntamientos y las organizaciones sociales, sindicales y empresariales de la comarca.
El recorrido debería arrancar en la intersección de las carreteras RM 517 y RM 714, conocida como La Cayetana, para dar servicio a las poblaciones de Caravaca y Cehegín pasando por el empalme del santuario hasta unirse con la línea Murcia-Cartagena.
Para el PSOE, este proyecto, que no está en los planes del ministerio, "evitaría el aislamiento" de la comarca, serviría para el tránsito de mercancías con el puerto de Cartagena y conectaría con el futuro aeropuerto de Corvera.
El PSOE ha apostado además por que los convoyes hagan parada en las localidades de la línea Chinchilla-Cartagena de Javalí Nuevo, Las Torres de Cotillas, Alguazas, Lorquí, Archena, Blanca, Cieza, Calasparra.
El nuevo ramal tendría 26 kilómetros de vía de nueva construcción, daría servicio a 140.000 habitantes y salvaría la actual estación de Calasparra, que tras la apertura de la variante de Camarillas (Albacete) "corre el riesgo de cierre y desmantelamiento".
El PSOE ha remarcado que el nuevo trazado sustituiría el antiguo ferrocarril Caravaca-Murcia, que "desapareció debido a una nefasta decisión y ya es irrecuperable".
.