El PSOE culpa al Gobierno de la pérdida de fondos Reindus para Cádiz
El PSOE ha culpado a la "nefasta gestión" del PP en el Ministerio de Industria del "fracaso" del programa de[…]
El PSOE ha culpado a la "nefasta gestión" del PP en el Ministerio de Industria del "fracaso" del programa de ayudas a la reindustrialización, Reindus, en la provincia de Cádiz, después de que de los 88 millones de euros presupuestados haya aprobado subvenciones y préstamos por valor de 17 millones.
En un comunicado, los socialistas han atribuido este escaso porcentaje de ayudas aprobadas a la falta de flexibilización de los procedimientos para acogerse a este dinero.
Tras el escándalo del caso Bahía Competitiva -una investigación aún abierta que detectó un fraude millonario en el reparto de estas ayudas- el Gobierno central endureció las condiciones para acogerse a estas subvenciones y, desde entonces, el número de proyectos aprobados y de empresas solicitantes ha disminuido considerablemente.
El portavoz del PSOE en Cádiz, Fran González, ha recordado que en el pleno del Ayuntamiento de Cádiz de abril se aprobó por unanimidad una propuesta para pedir al Gobierno "flexibilizar los procedimientos y exigencias en busca de la efectividad de las ayudas, tratando de hacer compatible la gestión eficiente de los fondos públicos con los resultados de impulso a la industria".
Entre las medidas de flexibilización estaban el mantenimiento abierto del plazo de solicitudes todo el año, hasta agotar todo el crédito presupuestado; la supresión del aval del 10% de la cantidad solicitada, exigible en la presentación de solicitud; o la ampliación del periodo de amortización del crédito de 10 a 15 años y con un periodo de carencia de 5 años en lugar de los tres años.
Además, la propuesta también incluía que el tipo de interés fuera del 0 % o de mercado, y no del 4,09 %, 2,29 % y 1,70 % actuales; la inclusión como beneficiarias a las empresas del sector servicios y suministros que trabajan en el ámbito industrial; y la de posponer la exigencia de garantías hasta la concesión de las ayudas.
"El fortalecimiento y desarrollo de la actividad industrial es una prioridad en Cádiz, pero nos encontramos con que sólo se han aprobado créditos por valor de 17,1 millones de euros y no se llega a ejecutar el resto", ha denunciado Fran González.
El portavoz socialista ha lamentado que se trate de "una oportunidad perdida por la falta de voluntad política de un gobierno que es consciente de que con el procedimiento que mantiene no cumple con el objetivo de que nuestras empresas saquen adelante sus proyectos".
.