El proyecto All-Gas inicia su fase de demostración

La investigación All-gas, el mayor proyecto del mundo para obtener biocombustible a partir del cultivo de microalgas en aguas residuales,[…]

La investigación All-gas, el mayor proyecto del mundo para obtener biocombustible a partir del cultivo de microalgas en aguas residuales, está listo, tras siete años de trabajos en la depuradora "El Torno" de Chiclana de la Frontera (Cádiz), para iniciar su fase de demostración.

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, visitará por ello este proyecto el próximo viernes, según ha anunciado hoy el Ayuntamiento de Chiclana y Aqualia, que coordina el consorcio de empresas y entidades de seis países que participan en esta investigación.

El pionero proyecto All-gas se desarrolla desde el 2010 en la depuradora "El Torno" de Chiclana, una localización que fue elegida porque el sol es uno de los principales ingredientes de este experimento que trata de convertir las aguas en una fuente para obtener biocombustible.

Para ello se aprovecha el fenómeno de que las aguas residuales, al desprender nitrógeno y fósforo, son un medio ideal en el que crecen las microalgas, que pueden convertirse en biomasa.

Publicidad

Así el proyecto plantea que el tratamiento de la aguas residuales, que supone un elevado gasto de recursos y de energía, se convierta en todo lo contrario.

El proyecto All-gas, apoyado por la Unión Europea con siete millones de euros, ha superado con éxito "todos los objetivos y etapas marcados desde un principio" y "ya ha permitido producir biogás de calidad", según Aqualia, que gestiona más de 300 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales en todo el mundo

De hecho está siendo testado en diferentes vehículos para comprobar su funcionamiento.

"Los resultados de todas las fases del proyecto han demostrado que All-gas es un ejemplo claro de economía circular, ya que un residuo (el agua sucia) se transforma de manera sostenible en materias primas con valor añadido, desarrollando así un proceso novedoso respetuoso con el Medio Ambiente", subraya Aqualia en su comunicado.

El proyecto All-gas está cofinanciado por la Comisión Europea dentro del séptimo programa marco, el proyecto "ENERGY.2010.3.4-1: biocombustibles a partir de algas" y nació con el objetivo de demostrar a gran escala, la producción sostenible de biocombustibles en base a cultivos de microalgas de bajo costo.

Es un proyecto en el colaboran empresas e instituciones a nivel europeo, autonómico y local y que ha supuesto "el impulso de tecnología punta" y el desarrollo "de numerosas patentes".

.

En portada

Noticias de