El precio de la vivienda nueva sube un 2 % en 2016 en la ciudad de Barcelona

El precio de la vivienda de obra nueva en la ciudad de Barcelona aumentó un 2 % en 2016, hasta[…]

El precio de la vivienda de obra nueva en la ciudad de Barcelona aumentó un 2 % en 2016, hasta los 4.280 euros el metro cuadrado, y un 1 % en su área metropolitana, según la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.

Las viviendas que se promueven ahora muestran una superficie mayor y más adaptada a las necesidades de la demanda, después del progresivo descenso en la superficie de las construidas en el período del boom residencial.

Así, la vivienda media que se comercializa en la capital catalana tiene una superficie de 101 metros cuadrados y un precio final de 432.972 euros, señala Aguirre Newman.

En un análisis por zonas, se observa que el área 'prime' es la que registra un mayor crecimiento de los precios por metro cuadrado, con un 5,2 %, mientras que el resto de zonas ofrece subidas muy suaves e incluso, en determinados casos, un mínimo ajuste en los precios.

Por distritos, donde más se han incrementado los precios ha sido en Les Corts y Gràcia, como consecuencia de la salida al mercado de varios proyectos con precios sensiblemente superiores a los observados en años anteriores.

El precio medio máximo se ha registrado en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, donde se han alcanzado los 5.871 euros el metro cuadrado. No obstante, Aguirre Newman subraya que en este distrito hay promociones con precios de venta cercanos a los 8.000 euros el metro cuadrado.

En el otro extremo se sitúa el distrito de Nou Barris, que registra los precios más bajos, con unos 2.820 euros el metro cuadrado.

El estudio de Aguirre Newman también recoge que el stock de viviendas disponibles de obra nueva sigue una clara tendencia descendente, consecuencia del incremento de la demanda y de la baja actividad promotora en la ciudad de Barcelona.

Publicidad
Publicidad

Las zonas con una mayor disponibilidad de viviendas de obra nueva son los distritos de Sants-Montjüic y L'Eixample debido a la entrada en el mercado de nuevos proyectos en los últimos meses.

También la oferta de viviendas de obra nueva disponibles en el Área Metropolitana de Barcelona ha descendido ligeramente en los últimos meses.

Al igual que en el caso de la ciudad de Barcelona, la mejora de las ventas en un entorno de baja actividad promotora está haciendo disminuir la oferta. Los municipios de Badalona, Sant Cugat del Vallès y Sant Boi de Llobregat son los que más oferta disponible concentran.

Publicidad

Según el informe de Aguirre Newman, en los principales municipios del área metropolitana de Barcelona, el precio medio por metro cuadrado ha aumentado un 1,1 %, durante el último año, mientras que la superficie media de la vivienda ha crecido en un 7,6 %.

Así, la vivienda media en los municipios más cercanos a Barcelona tiene una superficie de 105 metros cuadrados, un precio por metro cuadrado de 2.409 euros y un precio total de 254.013 euros.

El municipio con el precio más elevado es Sant Cugat del Vallès, con 3.304 euros el metro cuadrado, y el más asequible es Santa Coloma de Gramanet, con 1.681 euros.

La consultora espera que los precios sigan creciendo en 2017 gracias a la mejora de la demanda impulsada por las condiciones económicas y laborales de Barcelona y que la actividad promotora muestre asimismo una clara tendencia creciente.

Publicidad

.

En portada

Noticias de