El precio de la vivienda cae un 3,9% en el cuarto trimestre en C. y León
El precio medio de la vivienda cayó un 3,9 por ciento en el cuarto trimestre del año en Castilla y[…]
El precio medio de la vivienda cayó un 3,9 por ciento en el cuarto trimestre del año en Castilla y León, frente al repunte nacional del 0,8 por ciento, con la segunda mayor caída interanual del conjunto autonómico, según el estudio publicado hoy por la sociedad tasadora Tinsa.
El precio de la vivienda cayó por segundo trimestre consecutivo en dato interanual en Castilla y León, tras descender otro 3,1 por ciento en el tercero, tras recuperarse un 0,7 en el segundo, lo que no ocurría desde el inicio de la crisis, en el 2007.
La caída en Castilla y León es la segunda mayor del conjunto autonómico por detrás del 4,8 por ciento de Murcia.
Según la sociedad de tasación, los precios han vuelto a caer entre octubre y diciembre en la Comunidad, con caídas en todas las provincias salvo en Palencia, Zamora y Burgos, donde el precio medio de la vivienda subió un 7,8, 4,6 y un 0,5 por ciento, respectivamente, en el cuarto trimestre respecto al mismo periodo del 2015.
Cayó por contra hasta un 5,1 por ciento en León y un 4,5 en Valladolid, con un 4 por ciento en Segovia, un 3,1 en Salamanca, y un 1,6 en Ávila, mientras que no se ofrecen datos de Soria por considerarse que no son representativos.
En el conjunto nacional, el precio de la vivienda creció un 0,8 % en el cuarto trimestre de 2016 con respecto al mismo periodo de 2015, con San Sebastián (12,1 %), Bilbao (11,6 %) y Barcelona (11 %) como las capitales de provincia donde más se ha encarecido.
Su previsión para 2017 es que se mantenga la tónica estable, con una ligera tendencia media al alza, siempre con crecimientos moderados.
En el estudio por capitales de provincia, Tinsa destacan también, con un ritmo algo más moderado, Madrid, Málaga y Palencia, donde los valores medios se han revalorizado un 6,3 %, 5,4 % y 5 %, respectivamente, en el último año.
Entre las capitales que todavía no han finalizado el ajuste de precios a la baja se encuentran León (con una caída de 11,1 %), Murcia (del 7,3 %), Valladolid (del 6,6 %) y Lugo (del 6,2 %).
En resto de capitales de Castilla y León, los precios de la vivienda en el cuarto trimestre cayeron un 5,1 en Segovia, 1,8 en Salamanca, 1,3 en Ávila, sin datos de Burgos ni Soria.
En cuanto al plazo medio para vender un piso en España se situó en 9,9 meses en el cuarto trimestre, frente a los 10,6 meses del tercero, con Segovia y Ávila como la segunda y tercera provincia, después de Cantabria, en las que más se tarda en encontrar un comprador con 16,2 y 15,4 meses.
En el extremo contrario, Soria figura como la undécima provincia en la que menos cuesta vender un piso, con 8,3 meses; y en Castilla y León le siguen León con 10,2 meses, Valladolid, con 11,5, Palencia, con 11,8, Burgos con 12,1 meses, Zamora con 12,2, Salamanca con 15.
En el análisis nacional, Tinsa ha detallado que los plazos medios de venta se han reducido en el cuarto trimestre del año de forma generalizada y, por primera vez desde que se empezó a generar este indicador en el segundo trimestre de 2015, el plazo medio en España desciende de los 10 meses hasta los 9,9 meses.
Un comprador necesitaba en el tercer trimestre de 2016 (último dato disponible) destinar seis años de salario para afrontar la compra de una vivienda media en España, dos años menos que durante el 'boom' inmobiliario.EFE
.
.