El precio de la vivienda baja un 2,1 % en Cantabria, según Tinsa

El precio de la vivienda bajó un 2,1 por ciento en Cantabria en el cuarto trimestre del año respecto al[…]

El precio de la vivienda bajó un 2,1 por ciento en Cantabria en el cuarto trimestre del año respecto al mismo periodo de 2015, mientras que en el conjunto de España subió de media un 0,8 por ciento, según el Índice Tinsa IMIE de Mercados Locales publicado hoy.

Cantabria fue una de las siete comunidades en las que cayó el precio de la vivienda en el último año, mientras que en otras diez subió con Cataluña (7,2 %), Comunidad de Madrid (5,2 %) y País Vasco (4,3 %) a la cabeza.

En Santander la vivienda bajó aún más que en la región en su conjunto, un 2,6 por ciento, en un periodo en el que tres capitales de provincia (San Sebastián, Bilbao y Barcelona) registraron alzas de precios que superan el 10 por ciento.

Además, según Tinsa, Cantabria es la región donde el plazo medio de venta es más largo, de 18,6 meses.

Los plazos medios de venta, que consideran la oferta de vivienda y el ritmo de transacciones, se han reducido en el cuarto trimestre de forma generalizada en España, desde los 10 meses hasta los 9,9 de media, casi la mitad que en Cantabria.

Si se amplia el análisis a la evolución de los precios desde hace nueve años, cuando se alcanzaron máximos históricos, la vivienda se ha depreciado un 41,7 por ciento en Cantabria y un 41,6 por ciento en Santander.

El moderado crecimiento de la vivienda en España en el cuarto trimestre, en línea con el registrado en el trimestre anterior, es, según Tinsa, reflejo de las diferentes velocidades a las que se mueve el mercado residencial, en el que conviven localizaciones muy dinámicas con otras de escasa demanda, que continúan ajustando sus precios.

Su previsión para 2017 es que se mantenga la tónica estable, con una ligera tendencia media al alza, siempre con crecimientos moderados.

Publicidad
Publicidad

Desde los máximos de 2007, las capitales que más se han depreciado durante la crisis son Logroño, Zaragoza y Tarragona, con descensos del 60 %, del 57,2 % y del 56,4 %, respectivamente.

Por comunidades, Cataluña, con un incremento interanual del 7,2 % en su precio medio; Madrid, con un 5,2 %; y el País Vasco, con un 4,3 %, mantienen su condición de locomotoras del mercado de la vivienda en España.

En el extremo contrario, las regiones de Murcia, Castilla y León e Islas Baleares lideran las caídas en tasa interanual en el último trimestre, con descensos del 4,8 %, 3,9 % y 3,1 %, respectivamente.

Publicidad

Las regiones con mayor descenso acumulado desde máximos son La Rioja (con una caída acumulada del 53,6 %), Castilla-La Mancha (del 51,8 %) y Navarra (del 51,6 %).

Por provincias, Barcelona, Palencia y Guipúzcoa destacan con la mejor evolución de precios en los últimos doce meses, con incrementos del 8,4 % en la primera, del 7,8 % en Palencia y del 7,4 % en Guipúzcoa, frente a Huelva y Lleida, que registran caídas del 6,9 % y del 6,5 %, respectivamente, en el último año.

El mayor ajuste acumulado desde 2007 se concentra en las provincias de Toledo, que muestra un descenso el 56 %, y en las de Guadalajara y Zaragoza, donde la caída alcanza el 54,2 % desde 2007.

.

Publicidad
En portada

Noticias de