El precio de la vivienda baja un 1,1 % interanual en Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha fue la tercera comunidad autónoma con un mayor descenso del precio de la vivienda libre en el primer[…]
Castilla-La Mancha fue la tercera comunidad autónoma con un mayor descenso del precio de la vivienda libre en el primer trimestre del año, con una bajada en estos seis meses del 1,1 por ciento, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Fomento.
A su vez, Puertollano (Ciudad Real) fue el segundo municipio de más de 25.000 habitantes con precios más bajos de la vivienda libre, mientras que también figuran entre los que tienen precios más bajos en esta categoría los municipios albaceteños de Villarrobledo y Hellín.
En este segundo trimestre, en el conjunto de España, el precio medio de la vivienda libre subió el 3,8 % interanual y alcanzó los 1.587,9 euros por metro cuadrado, tras una variación trimestral del 1,4 %, según .
Es el decimotercer trimestre consecutivo con el precio medio del metro cuadrado al alza, desde el segundo trimestre de 2015, y después de haber estado los veintiséis anteriores a la baja, desde 2008.
Por comunidades autónomas, en doce hubo crecimientos interanuales en el período abril-junio, con el mayor alza en Madrid (9,6 %), seguida de Cataluña (6,2 %), Baleares (5 %), Canarias (3,9 %), Navarra (3,1 %) y Aragón (3 %), mientras los descensos más marcados fueron para Cantabria (-1,6 %), Ceuta y Melilla (-1,3 %), Castilla-La Mancha (-1,1 %) y Castilla y León (-0,8 %).
El valor medio del metro cuadrado de la vivienda libre de hasta cinco años de antigüedad se situó en 1.810,3 euros en el segundo trimestre de 2018, con un crecimiento interanual del 0,8 %.
En cuanto a la vivienda libre de más de cinco años de antigüedad, el precio alcanzó los 1.581,1 euros por metro cuadrado, una subida del 3,9 % interanual.
El precio medio del metro cuadrado de la vivienda protegida llegó en el segundo trimestre del año a 1.130 euros, con un descenso interanual del 0,4 % y un aumento del 0,1 % respecto al primer trimestre de 2018.
Por municipios de más de 25.000 habitantes, los precios más elevados de la vivienda libre están en San Sebastián (3.564,5 ?/m2); Sant Cugat del Vallès (Barcelona), con 3.337,1; Barcelona (3.297,3); Ibiza (3.292,7); Santa Eulària des Riu (Tarragona), con 3.057,3; Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 3.029,5; Madrid capital (3.012,0) y Majadahonda (Madrid), con el 2.925,6.
Los precios más bajos en municipios de más de 25.000 habitantes se registran en Elda (Valencia), con 514,1 euros/m2; Villena (Valencia) con 541,9; Puertollano (Ciudad Real) con 559,9; Petrer (Valencia) con 565,2; Villarrobledo (Albacete) con 587,8; y Hellín (Albacete) con 596,4.
El número de tasaciones inmobiliarias utilizadas para realizar el cálculo de los precios fue de 144.317, el 12,4 % más que en el segundo trimestre del año anterior.
.