El PP pide que el Parlamento Europeo no se pronuncie sobre Garoña (Burgos)

El eurodiputado Agustín Díaz de Mera, del Partido Popular, ha pedido al Parlamento Europeo que no se pronuncie sobre la[…]

El eurodiputado Agustín Díaz de Mera, del Partido Popular, ha pedido al Parlamento Europeo que no se pronuncie sobre la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), una vez la Comisión de Peticiones ha acordado enviar una carta al Gobierno de España con la que solicitar mayor información sobre su situación.

En nota de prensa, Díaz de Mera ha asegurado que Europa no debe pronunciarse sobre la central nuclear porque cualquier decisión le corresponde en exclusiva al Gobierno de España.

Así lo ha defendido en la Comisión de Peticiones, en cuya reunión se ha debatido esta tarde la petición del Ayuntamiento de Valle de Zamanzas (Burgos) de cierre inmediato y desmantelamiento de Garoña.

El alcalde del municipio, Juan José Asensio, ha defendido que el Gobierno central no debe autorizar la renovación de la licencia a la propietaria, alegando que la nuclear está obsoleta y es peligrosa.

Tras el debate, la presidenta de la Comisión ha decidido remitir una carta al Gobierno central solicitando información "detallada" sobre la situación de Garoña, ha explicado el PP.

En concreto, sobre los cambios acometidos de cara a la hipotética reapertura de las instalaciones, paradas desde diciembre de 2012.

Díaz de Mera considera que la petición de Valle de Zamanzas "no tiene ningún sentido sin una decisión previa de reapertura", ya que el Gobierno central todavía no se ha pronunciado al respecto.

"Se pretende usar a las instituciones europeas como una alerta preventiva", puesto que Juan José Asensio "no ha podido argumentar que haya ningún incumplimiento legal" en el caso de Garoña.

Publicidad
Publicidad

A juicio del eurodiputado, que considera que se están utilizando argumentos "puramente ideológicos", la petición debería haber sido archivada y el debate no debería haberse producido.

La central nuclear de Santa María de Garoña paró su actividad en diciembre de 2012, aunque el pasado febrero el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitió informe favorable para su reapertura.

La autorización de la renovación de la licencia solicitada por la propietaria, Nuclenor, está ahora en manos del Gobierno central, si bien podría acabar siendo innecesaria.

Publicidad

El consejo de administración de Nuclenor, participada por Endesa e Iberdrola, se reunirá mañana para debatir un posible desestimiento de su petición, como es el interés de Iberdrola.

La reunión tendrá lugar por la tarde, después de la junta general de accionistas de Endesa y la presentación de resultados económicos del primer trimestre en Iberdrola.

.

En portada

Noticias de