El nuevo mapa bancario avanza. Abanca se fusiona con Bankoa

Bankoa mantendrá su marca comercial tras culminar el proceso de fusión con Abanca

El nuevo mapa bancario español ha dado un paso más. Ha sido protagonizado por Abanca, cuyo consejo de administración ha aprobado hoy su proyecto de fusión con Bankoa, que deberá ser ratificado por su junta de accionistas y autorizada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El proyecto de fusión, que también ha sido aprobado por el consejo de Bankoa, contempla la oferta de compra sobre la totalidad de las acciones de las que son titulares los accionistas minoritarios de Bankoa en idénticas condiciones en las que Abanca compró el 99,81% de Bankoa al Grupo Crédit Agricole.

Los accionistas minoritarios que lo prefieran podrán canjear sus acciones en Bankoa por acciones de Abanca, en los términos previstos en el proyecto de fusión.

Según fuentes de Abanca, "la fusión supone la integración jurídica de Bankoa en Abanca y permitirá a esta alcanzar las sinergias derivadas de su adquisición y contar con una estructura societaria simple y racional que agilice la gestión del grupo".

Bankoa mantiene su marca

La integración seguirá la línea de cercanía de Abanca con los territorios en los que opera en una doble vertiente.

Por una parte Bankoa mantendrá su marca comercial debido a la consolidada implantación que tiene en el País Vasco y Abanca incluirá todas sus operaciones en dicho territorio bajo la marca Bankoa Abanca.

Consejo de expertos

La entidad presidida por Juan Carlos Escotet tiene previsto nombrar un consejo asesor, formado por personalidades, empresarios y profesionales de prestigio en el País Vasco que asesorarán a la entidad gallega sobre la evolución y perspectivas de la economía vasca y sobre la implementación y adaptación de las estrategias y políticas de Abanca a los potenciales elementos diferenciales presentes en la economía y el tejido industrial vascos.

Este consejo asesor comenzará su actividad cuando la fusión sea efectiva y estará integrado inicialmente por los actuales consejeros externos no dominicales de Bankoa.

Publicidad
Publicidad

Resultados

Abanca comunicó la semana pasada a la CNMV sus resultados del primer trimestre del año, en que logró un beneficio atribuido de 137,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

En febrero, el banco gallego presentó sus cifras de 2020, en el que se anotó unas ganancias de 160 millones tras dedicar 273 a provisiones.

En portada

Noticias de