El Cabildo de Fuerteventura alumbrará edificios tradicionales con renovables
El Cabildo de Fuerteventura ha emprendido un proyecto de iluminación de edificios singulares y característicos de la arquitectura de la[…]
El Cabildo de Fuerteventura ha emprendido un proyecto de iluminación de edificios singulares y característicos de la arquitectura de la isla con sistemas de energías renovables dentro del Plan de Embellecimiento "Fuerteventura, te queremos bonita!!", según ha anunciado hoy.
Apostar por las energías limpias y evitar la contaminación lumínica, aplicando a edificios singulares de la arquitectura tradicional majorera los parámetros de la Reserva Starlight, es el fin de la iniciativa, explica la corporación en un comunicado.
El proyecto se ha iniciado con la Molina de Valles de Ortega, en Antigua, que ha quedado iluminada con la energía de tres placas fotovoltaicas que también dan luz a la marquesina de guaguas que está junto a este Bien de Interés Cultural (BIC), al tiempo que alimentan dos puertos de carga para dispositivos móviles o tabletas, disponiendo además de un control horario para su encendido.
Igualmente, "molinas, molinos, hornos de cal y otros edificios singulares de la arquitectura tradicional majorera también van a destacar su belleza durante la noche a través de un sistema de energía fotovoltaica" a través de ese proyecto, según se subraya en la nota en palabras del presidente del Cabildo, Marcial Morales.
Quien apuesta por "hacer de Fuerteventura una auténtica referencia en energías renovables, además de continuar poniendo bonita esta isla".
"Esta iluminación, así como el resto de luminaria que se implanta desde el Cabildo de Fuerteventura, cumple con los parámetros marcados por la Reserva Starlight", destaca Morales.
En tanto que la consejera de Obras insular, Edilia Pérez, apunta que "es la primera actuación de un proyecto que pretende poner en valor en horario nocturno los bienes de interés cultural".
Y añade que "la construcción de esta instalación es a base de energías renovables con un sistema autónomo que va a permitir no solamente que el consumo sea reducido, sino que, además, se le dé protagonismo al BIC".
.