El Brexit amenaza el turismo británico en Canarias, según Bankia

El director de Estudios de Bankia, José Ramón Díez, ha asegurado hoy que el Brexit es una amenaza a medio[…]

El director de Estudios de Bankia, José Ramón Díez, ha asegurado hoy que el Brexit es una amenaza a medio plazo para el turismo británico en Canarias, que supone el 32 por ciento de los visitantes extranjeros.

Díez ha participado hoy en el Foro de Turismo de Maspalomas con la ponencia "¿Es el Brexit la principal amenaza para la economía española".

Los turistas británicos han gastado este año 5.200 millones de euros, pero "todo lo que afecte a los salarios en el Reino Unido y a su capacidad de compra a medio y largo plazo tendrán algo tipo de incidencia", ha señalado Díez.

Según ha indicado, los cambios se apreciarán en función del ajuste y posterior activación de las negociaciones para la salida de la UE en marzo de 2017.

El directivo de Bankia ha subrayado que hay sectores en los que el impacto será bajo, como las importaciones de bienes, pues no tienen gran importancia en Canarias, pero habrá una incidencia importante en el sector inmobiliario.

En este sentido, ha precisado que los británicos compran el 25 por ciento de las viviendas adquiridas por extranjeros en Canarias, lo que supone un 7 por ciento del total.

Aunque las bolsas no han notado el impacto del Brexit, se han reducido las exportaciones hacia el Reino Unido, se espera un deterioro fiscal que generará costes en las arcas británicas y se estima que los precios de la cesta de la compra aumenten, ha afirmado el directivo de Bankia.

Asimismo, ha indicado que el Banco de Inglaterra prevé que hasta 2018, el PIB crecerá un punto menos de manera estructural.

Publicidad
Publicidad

Igualmente, la renta per cápita podría caer por primera vez en la historia reciente, lo que supondría entre 250 y 500 libras menos por cada ciudadano, algo que no favorecerá al turismo.

España será uno de los países más afectados por estos cambios debido a la presencia de grandes compañías británicas en suelo español.

Se espera que el Brexit y la depreciación de la libra (algo más del 10 por ciento desde el referéndum) resten capacidad de gasto a los hogares británicos, y mermen la factura turística, a pesar de que en 2016 el efecto ha sido mínimo.

Publicidad

Asimismo, la deriva de la política comercial americana hacia el proteccionismo podría tener un impacto adicional sobre las islas al "lastrar el comercio internacional"

Para Díaz el nuevo gobierno de EEUU podría perjudicar la posición de Canarias como puerta de entrada al área comercial africana.

.

En portada

Noticias de