El Ayuntamiento de Sargentes de La Lora cierra filas en defensa del petróleo

El Ayuntamiento de Sargentes de la Lora (Burgos) ha celebrado hoy un pleno extraordinario para adoptar todas las medidas a[…]

El Ayuntamiento de Sargentes de la Lora (Burgos) ha celebrado hoy un pleno extraordinario para adoptar todas las medidas a su alcance para que el final de la concesión actual de explotación, que concluye mañana 31 de enero, no sea un cierre definitivo de los pozos de petróleo de Ayoluengo.

El alcalde de este municipio, Carlos Gallo, ha sostenido que el cierre sería "un mazazo" porque allí trabajan una veintena de personas, y perder veinte familias en un municipio con 115 habitantes en 85 kilómetros cuadrados "es un golpe muy duro".

El pleno de Sargentes de la Lora ha acordado pedir ayuda a otras administraciones para evitar que el cierre previsto para mañana se convierta en definitivo.

Su alcalde ha precisado que ya han contactado con la Diputación de Burgos, mañana mismo se reunirán con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León y quieren acudir también al Defensor del Pueblo y al propio Ministerio de Energía, que ha denegado la prórroga de la concesión.

Argumenta que en 2007 se hizo un estudio que concluyó que en el yacimiento de La Lora hay todavía 104 millones de barriles de petróleo sin extraer, por lo que solo se habría extraído el 30 por ciento.

De hecho, la empresa presentó en 2015 una solicitud de prórroga en la que se comprometía a invertir 90 millones de euros para mejorar las técnicas de extracción y llegar a sacar entre 1.000 y 1.500 barriles diarios, diez veces más de lo que se está extrayendo.

Aún así quedaría muy por debajo de los 8.000 barriles diarios que llegaron a salir de estos pozos, los mas antiguos de España, que se abrieron en 1964.

.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de