El 42 Concurso-Subasta de Avileño cuenta con 136 ejemplares de 3 comunidades
El 42 Concurso-Subasta Nacional de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica, organizado por la Asociación Española de Criadores de[…]
El 42 Concurso-Subasta Nacional de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica, organizado por la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica, ha abierto hoy sus puertas con la participación de 136 ejemplares procedentes de tres comunidades.
El presidente de esta Asociación, Alonso Álvarez de toledo, ha destacado a los periodistas durante la inauguración de esta feria la "pujanza" de la ganadería de avileño, dentro de las ganaderías de ganado selecto, ya que es la raza "más extendida" en España.
En este sentido, ha comentado que en la actualidad están inscritas en el árbol genealógico de la Asociación en torno a 50.000 vacas de avileño en un total de diecinueve provincias, pertenecientes a 600 ganaderos.
Esto convierte al avileño en una de las razas más "pujantes", teniendo en cuenta, además, que se trata de un ganado "cien por cien autóctono, con una rusticidad muy importante, muy fértil y trashumante, lo que hace que tenga mucha movilidad".
Por otra parte, ha hecho hincapié en el aspecto gastronómico y culinario, subrayando que se trata de una carne "magnífica".
En este sentido, el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha asegurado que se trata de una carne "muy rica y de buen sabor", como resultado de "una ganadería de las más potentes que existen genéticamente".
En ese Concurso-Subasta, la institución provincial participa con seis ejemplares de su propia ganadería, situada en la finca "El Colmenar", en el puerto El Pico, de las cuales cuatro son de la variedad avileña-negra ibérica y las dos restantes de la bociblanca.
De esta manera, la corporación provincial pretende "dar a conocer" esta raza para contribuir a "mejorar la genética" de la ganadería avileña para "usuarios y consumidores finales".
Ninguna de las seis reses que aporta la Diputación provincial entrarán en la tradicional subasta que este año tendrá lugar el próximo miércoles con la participación de 66 reses: 10 machos y 56 hembras.
Alonso Álvarez de Toledo ha señalado que este año el número de machos es algo inferior al de otras ediciones, quizá porque se ha sido "algo más exigente para las pruebas y algún ganadero ha dado marcha atrás".EFE
1010617
agg/jcp
.
.