EEUU estudia introducir tasa adicional a las exportaciones europeas de motos

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de dos Ruedas (Anesdor) y la patronal europea Acem han alertado hoy de[…]

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de dos Ruedas (Anesdor) y la patronal europea Acem han alertado hoy de que Estados Unidos estudia imponer nuevas tasas a las exportaciones de motos europeas.

Según explican hoy en un comunicado conjunto, la Oficina del Representante de Comercio de EEUU (USTR por sus siglas en inglés) está analizando la fijación, a partir de marzo, de tasas adicionales de hasta el 100 % a las exportaciones de motocicletas de la UE de entre 51 y 500 c.c..

Ambas patronales aseguran que la medida del Gobierno estadounidense es una represalia contra las restricciones impuestas por la UE a las importaciones estadounidenses de carne de vacuno.

Anesdor ha destacado que este nuevo impuesto podría causar un "daño considerable" a las empresas europeas que fabrican bienes utilizados por los ciudadanos estadounidenses "tanto para el ocio como para la movilidad".

También afectaría negativamente a las pequeñas y medianas empresas estadounidenses que proporcionan servicios de distribución, venta y reparación, y podría conducir a la destrucción de miles de empleos en Estados Unidos, han denunciado.

La Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM), ha pedido a USTR "que evalúe adecuadamente esta medida y que evite crear una barrera comercial artificial y contraproducente que, sin duda, no va a alentar una resolución favorable de la disputa en el sector vacuno, y que será perjudicial tanto para la economía europea como para la estadounidense".

El secretario general de ACEM, Antonio Perlot ha señalado que "no hay ninguna justificación para esta medida", al tiempo que ha añadido que el sector de las motocicletas "no debe ser arrastrado a disputas relativas a productos de alimentación".

ACEM ha presentado sus observaciones ante el USTR "para obtener una exclusión inmediata de las motocicletas europeas de la lista de productos sujetos a esta nueva tasa", ha dicho Perlot.

Publicidad
Publicidad

Para el secretario general de Anesdor, José María Riaño, hay que "promover y buscar nuevas oportunidades que fomenten el comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, en lugar de poner nuevas barreras que perjudiquen los intereses de los fabricantes de motocicletas en Europa".

.

En portada

Noticias de