Donpiso duplica sus ventas en 2016 tras abrir 30 nuevas oficinas en España

El grupo inmobiliario Donpiso duplicó el pasado año el número de ventas, con 2.503 transacciones, e incrementó en un 76[…]

El grupo inmobiliario Donpiso duplicó el pasado año el número de ventas, con 2.503 transacciones, e incrementó en un 76 % el volumen total de operaciones, hasta los 375 millones de euros, tras la apertura de treinta nuevas oficinas en toda España.

La cadena, que cuenta actualmente con una red de 75 tiendas, en su mayoría franquicias, prevé seguir creciendo este año con la apertura de entre cuarenta y cincuenta nuevas oficinas, principalmente en la zona centro, el Levante, Andalucía, País Vasco y Canarias, donde la firma ve "posibilidades reales" de obtener rentabilidad.

"Las aperturas serán básicamente fuera de Cataluña porque aquí ya tenemos una red de oficinas consistente", concretamente 37, ha explicado en rueda de prensa el subdirector general y responsable de Expansión de Donpiso, Emiliano Bermúdez.

Las aperturas previstas para este 2017 supondrán una inversión global de unos 2,5 millones de euros y permitirán crear un centenar de nuevos empleos, que se sumarán a los cerca de 300 que tiene actualmente la compañía.

El director general de Donpiso, Luis Pérez, ha asegurado que las perspectivas del sector inmobiliario para los próximos dos o tres años "son buenas", ya que la demanda nacional ha repuntado, se está reduciendo a buen ritmo el 'stock' de vivienda, la banca concede hipotecas de "forma razonable" y los precios son "muy adecuados".

"Todo es casi perfecto", sostiene el directivo, que reconoce, no obstante, que el mercado puede verse alterado por cuestiones como un incremento de los tipos de interés o un posible cambio de la política de la banca en la concesión de hipotecas.

Tanto Pérez como Bermúdez coinciden en afirmar que, aunque el mercado inmobiliario está en una fase de expansión clara, "no parece que haya ningún factor que indique que vayamos a entrar en una situación de burbuja inmobiliaria".

Ante el aumento de los precios del alquiler en la ciudad de Barcelona, Bermúdez ha comentado que existe "una disfunción" entre la oferta y la demanda, motivada principalmente por el incremento de los pisos destinados a uso turístico.

Publicidad

"La oferta de pisos en alquiler es menor y en consecuencia los precios suben", ha indicado el directivo, que considera que la solución a esta problemática ha de pasar por la construcción de más vivienda social y el aumento de la fiscalidad a los propietarios de pisos turísticos.

Bermúdez ha subrayado, en cualquier caso, que la intermediación en el alquiler supone solamente el 7 u 8 % de la actividad de Donpiso, que para este año se propone incrementar en un 20 % el número de ventas cerradas, hasta superar la cifra de 3.000 operaciones anuales.

Donpiso fue fundada en 1984 y en 2001 fue adquirida por Ferrovial. No obstante, a finales de 2006 la promotora Habitat pagó 2.200 millones de euros a Ferrovial para comprar su división inmobiliaria y, con ella, esta enseña.

Luis Pérez y Emiliano Bermúdez se mantuvieron a lo largo de estos años al frente de la dirección de Donpiso, hasta que en junio de 2009 recompraron la marca a Habitat, entonces en concurso de acreedores, e iniciaron el proceso de expansión en el que aún está inmersa la cadena.

Pérez y Bermúdez pagaron un millón de euros por Donpiso, que durante la crisis llegó a tener únicamente una red de unas 40 oficinas en toda España, lejos de las 120 que espera alcanzar a finales de este año.

.

En portada

Noticias de