Denuncian fondo inversión ha comprado 6 edificios Poblenou y expulsa vecinos
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) y la Comisión de Vivienda de Poblenou han denunciado hoy que[…]
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) y la Comisión de Vivienda de Poblenou han denunciado hoy que un fondo de inversión inmobiliaria ha comprado seis edificios en el distrito de Poblenou de Barcelona y no renueva los contratos de alquiler a sus inquilinos, que se ven forzados a marchar.
Vecinos afectados han hecho hoy una mudanza ante los medios de comunicación para denunciar que han sido expulsados de un piso en la que llevan viviendo muchos años, pero que les ha vencido el contrato de arrendamiento.
Sandra y Jesús, vecinos del número 17 de la calle de Badajoz, se han mudado hoy y han denunciado que en junio un fondo inmobiliario adquirió la finca y cinco más colindantes e informó a los inquilinos que no les renovaría el contrato.
Los afectados sospechan que quieren hacer pisos de lujo a unos precios mucho más elevados de los actuales.
"Me hubiera querido quedar aquí a resistir pero no tengo derecho a la justicia gratuita y no tengo ganas de sufrir acoso inmobiliario", ha explica a la televisión municipal Betevé Sandra Fontanals, vecina, hasta hoy, del número 17 de la calle de Badajoz.
Ella y su pareja vivían en un piso de este bloque desde 2013 pero antes habían vivido su padre y su bisabuela.
Para expresar su malestar por la no renovación del contrato de alquiler, la pareja colgó una pancarta en el balcón en contra de la especulación inmobiliaria y hoy han contado con el apoyo de entidades como la FAVB y 'Ens Plantem para llevar a cabo "una mudanza de protesta".
Miembros de estas entidades y vecinos del barrio les han ayudado a vaciar el piso y cargar el camión y han llevado a cabo una marcha por el barrio denunciando casos como el que ha vivido esta familia, cada día, aseguran, más habituales.
Según Fontanals, la nueva propiedad no renueva los contratos a los inquilinos porque tienen intención de reformar los pisos (ahora pagaban unos 400 euros de alquiler) y subir los precios de los inmuebles.
Los vecinos han denunciado que lo mismo les está ocurriendo a los vecinos de los números 19, 21 y 23 de la calle de Badajoz y el 136 y el 138 de la calle del Doctor Trueta, que también fueron comprados en junio de 2017 por la misma inmobiliaria.
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona ha iniciado hoy una nueva manera de hacer visible esta problemática que afecta, según la FAVB, a miles de inquilinos en toda la ciudad: hacer mudanzas públicas de protesta "para hacer el máximo ruido posible y apoyar a las familias afectadas".
.